- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin expone las propuestas de Rusia sobre la seguridad en una conversación con Draghi

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión sobre asuntos económicos, el 7 de diciembre de 2021
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión sobre asuntos económicos, el 7 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, expuso las propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Vladímir Putin expuso las ideas clave de la parte rusa al respecto, enfocándose en la importancia de cumplir con el principio de la indivisibilidad de la seguridad plasmado en los documentos de la OSCE firmados al más alto nivel", informó la institución.

Además, los líderes discutieron la elaboración de "garantías jurídicas vinculantes de seguridad a largo plazo".
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al día siguiente que Washington dejó sin contestar el punto más importante, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Internacional
Rusia niega haber respondido a las contrapropuestas de EEUU sobre las garantías de seguridad

Lograr desescalada en Ucrania

Draghi examinó en la conversación telefónica con el presidente de Rusia las tensiones en torno a Ucrania y exhortó a lograr una desescalada en este país, comunicó el servicio de prensa del Palacio Chigi, residencia oficial de Roma del primer ministro de la República Italiana.
"Draghi subrayó la importancia de los esfuerzos que se emprenden por lograr una desescalada en Ucrania y advirtió de las consecuencias que podría traer la agudización de la crisis", indicó el comunicado.
Se destaca que las partes "reiteraron su compromiso en la solución de la crisis y el restablecimiento del clima de confianza".
Según declaró la oficina de prensa del Kremlin, Putin y Draghi coincidieron en que Kiev debe dar pasos concretos para cumplir los Acuerdos de Minsk.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Internacional
EEUU recibe respuesta por escrito de Rusia a su propuesta de reducir tensiones en Ucrania
"Debido a la preocupación de Mario Draghi por el desarrollo de la situación en torno a Ucrania, Vladímir Putin dio su valoración a las acciones de las autoridades ucranianas que eluden el cumplimiento de los compromisos asumidos… Se indicó que Kiev debe dar pasos concretos para cumplir el Complejo de Medidas [Acuerdos de Minsk]", agregó la nota del Kremlin.
Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Moscú declaró en más de una ocasión que Kiev incumple los Acuerdos de Minsk y da largas a las negociaciones sobre la solución del conflicto.
Ucrania y países occidentales últimamente dicen estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
La Embajada rusa en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Defensa
Rusia "no piensa retroceder" ante la amenaza de EEUU de nuevas sanciones
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó como ridículas, y al mismo tiempo peligrosas, las declaraciones de Occidente sobre la "agresión rusa" y su disposición de ayudar a Kiev a contrarrestarla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала