- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Partido Socialista de Costa gana las elecciones en Portugal

© REUTERS / Pedro NunesAntónio Costa, primer ministro de Portugal
António Costa, primer ministro de Portugal - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista (PS) que lidera el primer ministro de Portugal, António Costa, ganó con holgura las elecciones legislativas y se encuentra al borde de formalizar la consecución de la mayoría absoluta, por lo que el líder socialdemócrata podrá seguir dirigiendo el país durante los próximos cuatro años.
"Los portugueses confirmaron de modo inequívoco que quieren un gobierno del PS para los próximos cuatro años", dijo Costa en discurso ofrecido desde la sede de su partido Lisboa para valorar los resultados.
Con el 99,13% de votos escrutados, el PS de Costa consiguió el 41,6% de los votos, lo que le permite asegurarse 117 de los 230 diputados que componen la Asamblea de la República.
Aunque el umbral de la mayoría absoluta se encuentra en los 116 escaños, todavía quedan por repartir 18 asientos, por lo que, salvo giro de última hora, solo es cuestión de tiempo que el recuento del voto exterior confirme la mayoría en favor de Costa.
El propio Costa asumió en su discurso que la mayoría absoluta será un hecho en las próximas horas, y advirtió que "una mayoría absoluta no es el poder absoluto", por lo que prometió diálogo" el resto de actores políticos con el objetivo de "gobernar para todos los portugueses".
People vote at a polling station during the general election in Lisbon, Portugal - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Internacional
Portugal elige su futuro en unas elecciones sin mayorías claras a la vista
Desde su llegada al poder en 2015, Costa se vio obligado siempre a gobernar en minoría mediante pactos con otras fuerzas, por lo que celebró que los resultados de este domingo permitan dar “estabilidad” y “un rumbo cierto” al país para los próximos cuatro años.
Si llega al final de la investidura en el cargo, Costa (60 años) será el dirigente con más años en el poder en Portugal tras la Revolución de los Claveles, superando a Aníbal Cavaco Silva (1985-1995).

La ultraderecha de Chega se afianza

El segundo partido más votado en las elecciones de este domingo fue el conservador PSD, que según los resultados provisionales cosecha el 27,8% de votos y 71 diputados. Le sigue la formación ultraderechista Chega, que se afianza como tercera fuerza del país con el 7,1% de votos y 12 diputados.
El líder de Chega, André Ventura, celebró los resultados de forma eufórica, declarándose como el verdadero líder de la oposición ante el próximo gobierno de Costa.
"Asumimos el papel de hacer la verdadera oposición al Partido Socialista, asumimos el papel que la historia nos confió: devolver la dignidad a nuestro país", señaló Ventura.
La cuarta posición fue para la Iniciativa Liberal con el 4,9% de votos y 8 escaños. Una de las notas destacadas de la noche electoral es el retroceso de las formaciones de la llamada "geringonça" (chapuza, en portugués), que fue como se conoció a la comunión entre formaciones de izquierda para sostener al gobierno en minoría de Costa la pasada legislatura.
António Costa,  primer ministro de Portugal en las elecciones europeas - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
El Parlamento portugués rechaza los presupuestos de Costa, acercando al país a elecciones
La formación progresista Bloco de Esquerda quedó en quinta posición (con el 4,4% de votos y 5 escaños), mientras que la unión de verdes y comunistas bajo la marca electoral de CDU quedó en sexta plaza (4,3% de votos y 6 escaños).
La líder del Bloco, Catarina Martins, achacó los malos resultados a que la izquierda alternativa afrontó "una campaña muy difícil" debido a que los comicios se convocaron de forma anticipada después de que los partidos de la geringonça no lograran acordar los presupuestos de 2022.
"La estrategia del Partido Socialista de António Costa de crear una crisis artificial para tener una mayoría absoluta parece haber tenido éxito", dijo Martins, que además dedicó parte de su discurso a lamentar la consolidación de la extrema derecha.
"Cada diputado racista electo en el Parlamento portugués es un diptuado racista de más, y allí estaremos para combatirlos todos los días", añadió.
En las elecciones de este domingo –que tuvieron una participación del 57,9%, muy por encima del 48,5% de 2019– también obtuvieron representación la opción democristiana del CSD-PP (5 diputados) y el partido ecosocialista de Livre (1 diputado).
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a su homólogo portugués, António Costa, por la victoria del Partido Socialista (PS) en las elecciones.
"Parabéns [enhorabuena, en portugués], querido António, por tu victoria. Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social", señaló Sánchez en un mensaje publicado en Twitter.
En adición, el mandatario español, que comparte familia política con Costa, manifestó su intención de seguir trabajando juntos en "una respuesta socialista" a los retos que comparte Europa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала