- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea apela a la OMC por "restricciones ilegales" de China contra Lituania

© AP Photo / Fabrice CoffriniThe shadow of a sculpture is reflected on the World Trade Organisation, WTO sign near the entrance of the headquarters, in Geneva (File)
The shadow of a sculpture is reflected on the World Trade Organisation, WTO sign near the entrance of the headquarters, in Geneva (File) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea denunció a China ante la Organización Mundial del Comercio por lo que calificó de restricciones "discriminatorias e ilegales" contra Lituania.
"La UE ha presentado hoy un caso ante la Organización Mundial del Comercio [OMC] contra la República Popular China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también están afectando a otras exportaciones del Mercado Único de la UE. Estas acciones, que parecen ser discriminatorias e ilegales según las normas de la OMC, están perjudicando a los exportadores tanto en Lituania como en otros lugares de la UE, ya que también apuntan contra productos con componentes lituanos exportados desde otros países de la UE", declaró la Comisión Europea.
Los intentos de dirimir la controversia por la vía bilateral han fracasado, por lo que el bloque comunitario se ha decantado por activar el proceso de solución de diferencias en la OMC.
"No vemos otra forma de avanzar que solicitar a la OMC consultas para la solución de diferencias con China", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Según la UE, las restricciones chinas incluyen la negativa a despachar los productos lituanos a través de la aduana, el rechazo de las solicitudes de importación de Lituania y la presión a las empresas comunitarias que operan fuera de otros Estados miembros del bloque para que eliminen los insumos lituanos de sus cadenas de suministro cuando exportan a China.
El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, celebró la decisión de la Comisión Europea de iniciar consultas con China en nombre de la UE.
"La UE ha enviado un mensaje muy claro a China de que no tolerará la coerción económica por motivos políticos", dijo Landsbergis.
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
China repudia críticas de EEUU a su decisión de retirar a su embajador de Lituania
Para el ministro, "no importa si China ejerció una presión económica ilegal sobre uno de los Estados miembros de la UE o sobre la UE en su conjunto: la Unión Europea reaccionará y defenderá activamente sus derechos, aprovechando todas las oportunidades que ofrecen las normas internacionales".
La Cancillería lituana expresó "la esperanza de que Pekín acepte participar en las consultas con la UE y que conduzcan a soluciones amistosas con respecto a las interrupciones comerciales existentes y ayuden a garantizar soluciones sostenibles a largo plazo".
Por su parte, la UE aseguró que busca estrechar las relaciones con China tras la fuerte protesta del gigante asiático después de que Bruselas abriera un proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por Lituania.
China es un socio comercial importante para la Unión Europea (...) Valoramos estas relaciones y queremos profundizar y fortalecer esos vínculos" dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, en una comparecencia ante la prensa.
Bandera de Lituania - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Economía
Lituania pide apoyo a la UE en su disputa con China
Sus declaraciones se producen luego de la dura advertencia que lanzó Pekín después de que la UE anunciara este jueves que había iniciado un procedimiento contra China ante la OMC por las supuestas restricciones a las importaciones de las mercancías lituanas.
China instó a Bruselas a no inmiscuirse en una cuestión política que compete solo a los dos países y no a la Unión Europea en su conjunto.
El problema que experimentan actualmente las relaciones de China y Lituania no es de carácter económico sino político, declaró Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"El problema de las relaciones de China y Lituania no es de carácter económico sino político", dijo Zhao ante la prensa.
Las declaraciones del portavoz siguen el anuncio de hoy de la Unión Europea (UE) que había denunciado a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que catalogó como restricciones "discriminatorias e ilegales" impuestas por el país asiático a Lituania.
"China siempre ha actuado de acuerdo con las normas de la OMC", aseveró Zhao, subrayando que las acusaciones lanzadas contra Pekín son infundadas.
Afirmó que el problema que surgió entre China y Lituania se debe al hecho de que Vilna no cumplió con sus obligaciones y con esto dañó los intereses de Pekín.
"Los problemas de China y Lituania son un asunto bilateral de Pekín y Vilna, no de la República Popular China y la UE", recalcó el portavoz.
El Gobierno lituano tensó las relaciones con China después de que abriera la Oficina de Representación de Taiwán el pasado 18 de noviembre en Vilna, la primera misión con este nombre en Europa en casi dos décadas.
Pekín, que considera a Taiwán como su provincia rebelde, como mucho tolera en estos casos el nombre de Oficina Económica y Comercial de Taipéi.
La respuesta de China fue inmediata, rebajó en protesta el nivel de las relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios.
Las relaciones entre Vilna y Pekín empezaron a deteriorarse en julio pasado, luego de que Lituania anunciara la intención de acoger en su territorio la Oficina de Representación de Taiwán, que se abrió el 18 de noviembre.
China, que considera a Taiwán su provincia rebelde y como mucho tolera en estos casos el nombre de Oficina Económica y Comercial de Taipéi, llamó a consultas a su embajador en Vilna en agosto, en noviembre rebajó las relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios y principios de diciembre retiró a esta nación del Báltico de sus sistemas aduaneros.
Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los lazos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
China rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo que las mantenga con los separatistas de Taiwán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала