- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China repudia críticas de EEUU a su decisión de retirar a su embajador de Lituania

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, expresó su repudio a las declaraciones "irresponsables" del Gobierno del presidente Joe Biden sobre la decisión de su país de llamar a consultas a su embajador en Lituania.
La Casa Blanca había condenado la retirada del embajador chino de Lituania después de que este pequeño país situado a orillas del mar Báltico permitiera a Taiwán abrir una Oficina de Representación violando el principio de "una sola China".
"Estados Unidos no tiene derecho a dar indicaciones y hacer declaraciones irresponsables", señaló Qin en un comunicado.
El embajador chino en Washington llamó al Gobierno de Biden a cumplir los acuerdos y atenerse al principio de "una sola China".
Qin enfatizó que su país nunca tolerará que se amenace su soberanía e integridad territorial. "Cualquier intento de dividir a China está condenado al fracaso", subrayó.
El pasado 20 de julio trascendió que Taiwán abriría una Oficina de Representación en Lituania, la primera misión con este nombre en Europa en casi dos décadas. China, de hecho, permite que las delegaciones de Taiwán en el extranjero lleven solo el nombre de Oficina Comercial.
Maniobras militares en Taiwán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2020
Internacional
¿Planea EEUU rodear a China a través de Taiwán?
El viraje lituano se produjo después de la reunión que Biden sostuvo con el presidente de ese país, Gitanas Nauseda, en la cumbre de la OTAN celebrada a mediados de junio en la que ambos líderes se comprometieron a lidiar juntos con los desafíos que plantea Pekín.
Las relaciones oficiales entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a la isla.
Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".
Imagen satelital de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
El día que los españoles colonizaron Taiwán antes que China
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала