América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Irá a parar el litio de México en manos de Elon Musk?

© AFP 2023 / Frederic J. BrownElon Musk, empresario estadounidense
Elon Musk, empresario estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
¿Cómo es que el litio mexicano podría ser el nuevo tesoro de Tesla, propiedad de Elon Musk? Sputnik te trae los pormenores.
Fue a principios del mes de noviembre de 2021 que la empresa minera de origen chino Ganfeng Lithium se hizo acreedor a un contrato para suministrar durante tres años a Tesla, la empresa enfocada a la producción de vehículos eléctricos, un preciado mineral: el litio.
Se trata de un elemento fundamental para la producción de baterías para dispositivos electrónicos que van desde los celulares hasta los autos.
Ganfeng Lithium proveerá de hidróxido de litio a Tesla para la producción de sus modelos 2022, 2023 y 2024, detalló en aquel entonces el medio estadounidense Bloomberg.
Mina de litio - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
La jugosa mina mexicana de litio que está en manos de China y AMLO quiere recuperar
Pero, ¿y eso qué tiene que ver con México? Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica en México (COFECE) emitió una resolución a favor de la originaria de China para que una mina de litio en Sonora pase a ser de su propiedad.
Se trata de un yacimiento de litio ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, en donde la empresa Bacanora Lithium es propietaria de una mina del preciado mineral.
El 16 de diciembre de 2021, la COFECE autorizó una operación mediante la cual Bacanora Lithium, pasa a ser propiedad de la empresa de origen china Ganfeng Lithium, la misma que firmó un contrato de tres años como proveedor de Tesla.
El proyecto en Sonora, detalló la empresa, cuenta con recursos equivalentes a 8,8 millones de toneladas de carbonato de litio con una vida útil aproximada de 250 años, según su estudio de factibilidad.
Extracción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Albright Stonebridge Group, Rothschild, Soros, al asalto del litio de Sonora

No tan rápido, Elon Musk...

"Ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia, el litio es de los mexicanos", sentenció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este 27 de enero desde Palacio Nacional.
El mandatario mexicano aseveró que mediante la reforma energética, que será discutida por el Congreso de México este 2022, se busca garantizar el mineral permanezca en manos de los mexicanos.
Si la reforma de López Obrador, en la cual se busca nacionalizar el litio, es aprobada por los legisladores del país, las empresas interesadas tendrán que certificarse nuevamente ante el Gobierno mexicano, además de que no se otorgarán concesiones a extranjeros.
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
América Latina
México está entre los 10 países con mayores reservas de litio en el mundo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала