América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La jugosa mina mexicana de litio que está en manos de China y AMLO quiere recuperar

© Foto : Cortesía de Bacanora Lithium Mina de litio
Mina de litio - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este 27 de enero que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió una resolución a favor de una empresa originaria de China para que una mina de litio en Sonora pase a ser de su propiedad.
De acuerdo con el mandatario mexicano, la COFECE, la cual catalogo como una "dependencia que crearon los neoliberales corruptos para proteger a las empresas y afianzar la privatización", autorizó recientemente una transacción para que una mina de litio ubicada en Sonora pase a ser propiedad de China.
Al respecto, el mandatario mexicano mostró indignación y señaló que la reforma energética que su Gobierno impulsa busca justamente evitar que las potencias extranjeras dominen el mercado en México.
"Imagínense eso. Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras. Ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia, el litio es de los mexicanos", sentenció López Obrador.
Pero, ¿a qué mina se refirió el presidente en su conferencia de prensa y qué fue lo que resolvió la COFECE? Te explicamos.
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Bacadéhuachi, la cuna del jugoso yacimiento de litio mexicano
Fue el pasado 16 de diciembre de 2021 cuando la comisión, que obtuvo su autonomía en 2013 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, autorizó la operación mediante la cual Bacanora Lithium, pasa a ser propiedad de la empresa de origen china Ganfeng Lithium.
Esta transacción incluye el yacimiento de litio que posee la empresa inglesa Bacanora Lithium en Sonora, México, y el cual es considerado como uno de los más fructíferos por calificadoras extranjeras.
Con la última resolución de la COFECE, la empresa minera Ganfeng Lithium posee el 86% de las acciones totales de Bacanora, informó la misma empresa en un comunicado.
La empresa Baconora Lithium se enfoca en construir, en colaboración Ganfeng Lithium —el productor de litio más grande del mundo— una operación de carbonato de litio a cielo abierto de 35,000 toneladas por año en su principal activo.
El proyecto en Sonora, detalló la empresa, cuenta con recursos equivalentes a 8,8 millones de toneladas de carbonato de litio con una vida útil aproximada de 250 años, según su estudio de factibilidad publicado en 2017.
En una primera etapa, este depósito natural tendría una capacidad de producir 17.500 toneladas anuales de litio.
© Foto : Cortesía de Bacanora Lithium Litio mexicano
Litio mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Litio mexicano
"Fíjense el nivel de perversidad que hay en todo esto", dijo el mandatario, quien aseveró que se trata de los bienes de la nación y recordó que la iniciativa de reforma energética que impulsa busca la nacionalización de mineral estratégico para la producción de baterías.
Si la reforma energética de López Obrador se aprueba en el Congreso mexicano, las empresas interesadas tendrán que certificarse nuevamente ante el Gobierno mexicano, además de que no se otorgarán concesiones a extranjeros.
Salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
México tiene ocho solicitudes para explorar yacimientos de litio, revela Adán Augusto López
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала