- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Qué pasa con el clima y sus cambios abruptos?

¿Qué pasa con el clima y sus cambios abruptos?
Síguenos en
A nivel mundial se aprecian cambios abruptos de clima cada vez más sorprendentes: temporales, inundaciones y olas de calor que eventualmente derivan en grandes incendios forestales. Te contamos sus causas y cómo podemos contribuir al cambio.
Nos levantamos con temperaturas que superan los 30 grados y luego del mediodía se nubla, comienza a llover y a la tarde baja a 15 grados. ¿Qué está pasando?
"El clima se ha desordenado", afirmó a Big Bang el ingeniero salvadoreño Ricardo Navarro, experto en temas ambientales, a quien consultamos para entender mejor estos cambios.
El también presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta) y de la Red de Amigos de la Tierra, dijo que debemos acostumbrarnos a esta nueva realidad.
"Es una consecuencia visible del aumento de la temperatura a nivel mundial, algo que hace unos años quizás pasaba desapercibido", explicó Navarro.
"La energía no puede salir con la misma facilidad con que entra [a la tierra], va quedando atrapada, y al encontrarse atrapada aumenta la temperatura. Esto es lo que está pasando en el planeta", indicó el experto.
Así como las personas no se acostumbran aún a estos cambios, tampoco lo logra la tierra cuya homeostasis se vio desnivelada. Esto se nota al ver la afectación que viven productores agrícolas. Pérdida de cultivos o producciones escasas, son algunos de los resultados.
De acuerdo con Navarro, la situación "genera un aumento de precios en los alimentos que luego perjudica principalmente a las personas de más bajos recursos que no pueden obtener estos productos".
Ante este panorama poco alentador, ¿qué nos depara el futuro cercano? Para Navarro "vamos para peor" debido a que "cada día estamos emitiendo más gases de efecto invernadero".
Si bien son las grandes empresas y gobiernos quienes deben tomar las decisiones claves, los ciudadanos pueden colaborar con pequeñas acciones en la generación de conciencia colectiva y el cambio de hábitos que contribuya a reducir las emisiones.
El uso de bicicleta, el cultivo de alimentos, el reciclaje, la utilización de energía solar, la reducción del consumo excesivo y la preservación de granos y semillas son parte de la "estrategia de sobrevivencia" que propone el experto, con el objetivo de estar preparados ante la llegada de futuros cambios abruptos del clima.
A mediana escala, Navarro propone la baja en la movilidad entre las grandes capitales y las denominadas como "ciudades dormitorio", generadoras de un intenso tránsito diario.
Reforzar la autonomía de esas localidades evitaría que la gente deba trasladarse a trabajar. Y en consecuencia pueda vivir, tener un empleo y acceder a los diferentes servicios sanitarios, educativos y comerciales en el área que habita.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала