Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irán aboga por aumentar el nivel de cooperación económica con Rusia

© Sputnik / Pavel Bedniakov / Acceder al contenido multimediaEl presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante la reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante la reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin. - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán y Rusia podrían aumentar el nivel de su cooperación económica, afirmó el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante la reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
"Actualmente, nuestros lazos comerciales y económicos no son satisfactorios. Claro que podríamos aumentar el nivel de nuestra cooperación comercial y económica varias veces", declaró el líder iraní.
Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el intercambio comercial entre Irán y Rusia creció un 38% en 2021 a pesar de la pandemia del coronavirus.
Durante la reunión, los dos presidentes también abordaron las sanciones del Occidente contra Irán.
"Nos hemos estado contrarrestando a los estadounidenses durante más de 40 años. Y nunca detendremos el progreso y el desarrollo del país a causa de sanciones o amenazas", destacó Raisi.
Indicó, que actualmente Teherán está haciendo esfuerzos para "garantizar que se levanten las sanciones".
EEUU y la OTAN cargan abiertamente contra Rusia: ¿una gran guerra es inevitable? - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Hoy con nosotros
EEUU y la OTAN cargan abiertamente contra Rusia: ¿una gran guerra es inevitable?
El 14 de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, resaltó la importancia de la visita de Raisi a Rusia y destacó que las partes deberán hacer "un inventario" de las relaciones tras el cambio de administración en Teherán y discutir la agenda económica, la política internacional, así como la cooperación en el marco de la ONU y otras organizaciones internacionales.

Experiencia de Rusia e Irán en Siria

La experiencia de interacción entre Rusia e Irán en Siria podría aplicarse en otras áreas, declaró Raisi.
"Tenemos una muy buena experiencia de cooperación con Rusia en la lucha contra el terrorismo en la República Árabe Siria. Esa buena experiencia podría crear premisas para que la apliquemos en muchas otras direcciones", explicó Raisi .
Precisó que "en las condiciones actuales, es posible desarrollar la cooperación en las esferas de la economía, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, la defensa y el ámbito militar, así como en materia de seguridad y espacio".
El pasado 22 de diciembre, el asistente senior del ministro de Exteriores del país persa Ali Asghar Khaji comunicó a Sputnik que la cumbre Rusia-Irán-Turquía (países garantes de la solución de la crisis siria) sobre el país árabe podría celebrarse a principios de 2022, precedida de una reunión de los cancilleres de los tres países.
Una familia afgana - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Internacional
La ONU asignará un monto récord para apoyar las operaciones humanitarias en 13 países
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (Kazajistán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.
Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала