- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI recuerda a Rusia que respetar las fronteras "es la base de la paz en Europa"

© AP Photo / Christophe EnaEl rey de España, Felipe VI
El rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, afirmó que Rusia es un actor clave para la estabilidad del espacio euroasiático, por lo que invitó a Moscú —sin hacer ninguna referencia explícita a Ucrania— a respetar la integridad territorial de sus vecinos para preservar la estabilidad de la región.
"España reconoce el papel destacado de Rusia como actor relevante para la estabilidad de la región euroasiática, y junto a los socios de la Unión Europea, tenemos el convencimiento firme de que la soberanía y la integridad territorial de los estados son requisitos esenciales irrenunciables para construir unas relaciones fructíferas y pacíficas", dijo el monarca español.
Acto seguido, Felipe VI añadió que "el respeto de las fronteras es la base de la paz en Europa".
El rey de España pronunció estas palabras durante una recepción al cuerpo diplomático acreditado en el país, un acto en el que estuvieron presentes personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el embajador de Rusia, Yuri Korgachin.
En su discurso, Felipe VI afirmó que "España y sus socios de la Unión Europea continuarán sus esfuerzos para desarrollar las relaciones con los países que integran su vecindad este contribuyendo a forjar un espacio en el que imperen la paz, la seguridad y la prosperidad".
Spain's King Felipe (L) and Queen Letizia arrive at Thyssen-Bornenisza museum in Madrid, Spain, February 17, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
España
Los reyes Felipe y Letizia, las personalidades españolas más elegantes de 2021
En esa línea, afirmó que "el diálogo regional y la profundización de las relaciones bilaterales" serán las herramientas que Europa intentará emplear para alcanzar ese "propósito esencial" de preservar la estabilidad en su vecindad este.

La importancia de la OTAN

El rey remarcó la importancia de la OTAN (la Organización de Tratado del Atlántico Norte) ante la cumbre que Madrid acogerá el próximo 29 y 30 de junio.
"Madrid debe generar una potente señal de unidad y cohesión que respalde el refuerzo de la disuasión y la defensa de la alianza", afirmó el monarca durante un discurso en ocasión de la recepción del cuerpo diplomático en el Palacio Real.
El Rey se alegró "especialmente" de que la próxima cumbre anual se celebre en la capital española, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN.
Está previsto que durante el evento se apruebe un nuevo Concepto Estratégico con el objetivo de "hacer frente a las amenazas y desafíos que emanan del contexto geopolítico actual", dijo Felipe VI.
El Rey también quiso destacar la relación bilateral con Estados Unidos, que calificó de "elemento central y de gran importancia" en la política exterior española por los "estrechos vínculos políticos, económicos y culturales" que unen a los dos países.
"Compartimos valores e intereses y ello proporciona a nuestra relación una alentadora perspectiva de futuro", dijo Felipe VI.
EEUU y la OTAN cargan abiertamente contra Rusia: ¿una gran guerra es inevitable? - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Hoy con nosotros
EEUU y la OTAN cargan abiertamente contra Rusia: ¿una gran guerra es inevitable?
También destacó el papel de España en el desarrollo de la política común de seguridad y defensa dentro de la Unión Europea y habló de una agenda llena de "grandes retos" para 2022 en el ámbito comunitario.
Según el rey español, los Estados miembros los encaran "desde una posición de fortaleza gracias a la aproximación común adoptada" durante la pandemia del coronavirus.
"El futuro de Europa depende de nuestra capacidad de seguir avanzando hacia una Unión más estrecha y eficaz que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos", recordó Felipe VI.
España asumirá la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de 2023, después de Francia, algo que el rey aseguró se hará con "determinación y experiencia" y "priorizando" los intereses de los ciudadanos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала