- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Tendrá Colombia una elección histórica en 2022?

¿Tendrá Colombia una elección histórica en 2022?
Síguenos en
El excandidato presidencial progresista Gustavo Petro lidera las encuestas hacia los comicios de mayo. Sobre este escenario, Telescopio conversó con los analistas colombianos Fernando Giraldo y Luis Celis.
Durante el año 2021 la nación sudamericana vivió un hecho inédito: millones de personas se lanzaron a las calles a finales de abril, en principio contra la reforma tributaria, a lo que luego se sumaron más reclamos.
El Paro Nacional —como se le llamó a esas manifestaciones que duraron semanas— fue el de mayor intensidad y extensión temporal desde la década de 1970.
Esa expresión de disconformidad con el Ejecutivo de Iván Duque se conecta también con la gestión de gobiernos anteriores. Y además "revela la fatiga total, absoluta, de buena parte de la población frente a las desigualdades, inequidades y falta de respeto a los colombianos", consideró a Telescopio el analista colombiano Fernando Giraldo, catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
De acuerdo con el entrevistado, esto puede afectar en las presidenciales de mayo de dos maneras: con una masiva votación en contra de los partidos tradicionales o bien con un alto ausentismo como señal del rechazo total a la clase política.
El primer escenario presenta indicios: el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lidera las encuestas de opinión.
"Este ha sido un país mayoritariamente de derecha y conservador, pero ahora algunos de estos sectores moderaron su discurso y empiezan a admitir que por primera vez pueda llegar [a la presidencia] alguien de distintos orígenes a los liberales o conservadores o de derecha", consideró el entrevistado.
En 2018 Petro perdió la presidencia en segunda vuelta contra el actual mandatario Iván Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).
Según Giraldo, las protestas favorecen a Petro porque estas "exorcizaron en Colombia lo peyorativo que era ser de izquierda".
En tanto, el especialista en posconflicto y paz, Luis Celis, también consideró que la nación vive una previa electoral inédita con alto desprestigio de la derecha y favorabilidad de la izquierda.
Según la encuesta Invamer Poll conocida en diciembre, la imagen del exmandatario Uribe registra la tasa más baja de aprobación de los últimos 25 años: solo 19% frente a 67% de desaprobación.
En tanto, la gestión del actual presidente Duque ha estado marcada por un amplio rechazo especialmente desde las protestas.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала