América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Álvaro Uribe es el expresidente más polémico de Colombia?

© AP Photo / Luis BenavidesÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El político colombiano más influyente de las últimas dos décadas cuenta con 29 procesos en la Corte Suprema y más de 200 investigaciones en su contra. El expresidente y senador Álvaro Uribe ha sido acusado de injuria, creación de grupos paramilitares, falsos positivos y de participar en masacres. No obstante, es la primera vez que está detenido.

Desde el martes 4 de agosto el senador y exmandatario de 68 años está con prisión domiciliaria preventiva por presuntos delitos de soborno y fraude procesal. Es la primera vez en la historia colombiana que un expresidente elegido democráticamente podría ser encarcelado. 

Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
La detención de Álvaro Uribe en memes
A lo largo de varias décadas se acumularon acusaciones públicas y denuncias ante la Justicia que involucran al expresidente. Desde sus primera etapa en el Congreso (1986-1994), hasta su periodo como Gobernador de Antioquia (1995-1997) y posteriormente como presidente de la República (2002-2010), se le ha vinculado con acciones de paramilitares, con el asesinato de civiles por parte del Ejército —los llamados "falsos positivos"—, y espionaje contra la oposición. 

Hasta ahora ninguna de las más de 200 causas habían sobrepasado las carpetas en archivos judiciales, informó Revista Semana. Uribe nunca fue condenado, ni tampoco había sido privado de libertad.

Gracias a su reputación, Uribe pudo apadrinar la elección de dos presidentes: Juan Manuel Santos (2010-2018), e Iván Duque, en 2018, quien ganó las elecciones como candidato de su partido, Centro Democrático. En 2016, Uribe también lideró el plebiscito para rechazar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

En todos estos años y en todos los roles que ha asumido el expresidente, no ha estado exento de polémica. 

Uribe senador

En los noventa, Uribe fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico y de recibir financiación para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del cartel de Medellín.

Álvaro Uribe, senador y expresidente colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez de Bogotá envía a detención domiciliaria a Diego Cadena, exabogado de Uribe
Según figura en unos cables diplomáticos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y publicados por Revista Semana, Uribe figura como un "posible narco-político". 

"Sus lazos familiares con narcotraficantes (es primo de los Ochoa), además de rumores provenientes de contactos creíbles le enturbian, aunque sus declaraciones en el pasado en contra de los traficantes así como sus protestas vehementes ante la embajada dicen lo contrario", se lee en Semana.

Uribe gobernador

Cuando Uribe fue gobernador de Antioquia, se sucedieron numerosas masacres. Entre ellas la de El Aro, caserío del municipio de Ituango, ocurrida el 22 de octubre de 1997, en la que fueron asesinados 15 campesinos después de ser brutalmente torturados. 

Una pancarta contra Álvaro Uribe, senador y expresidente colombiano  - Sputnik Mundo
Pese a vaticinios, se abre "el escenario de un llamado a juicio" contra Uribe
En 2015 un fallo del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín tomó el testimonio de varias víctimas que aseguran que un helicóptero amarillo, propiedad de la Gobernación hasta hoy, sobrevolaba el caserío mientras los paramilitares asesinaban. En el helicóptero se encontraba Uribe y dos miembros de la Cruz Roja.

En junio de 2018, un fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín vinculó a Uribe con la masacre en el corregimiento La Granja, también en Ituango.  

Uribe presidente 

Uribe llegó a la presidencia con la promesa de cortar con los vicios de la política colombiana y ejercer mano dura contra las guerrillas. Bajo el lema de "seguridad democrática" llevó una "guerra contra el terrorismo" apoyada por Estados Unidos. En efecto, las guerrillas fueron arrinconadas por las Fuerzas Armadas y Uribe fortaleció su reputación.

​Sin embargo, las fuerzas represivas estatales cometieron crímenes de lesa humanidad, según corroboró la Justicia colombiana y han denunciado periodistas y organizaciones humanitarias, como las ejecuciones extrajudiciales de los "falsos positivos", en que militares asesinaban a civiles haciéndolos pasar como guerrilleros, en un hecho que ha documentado más de 5.000 casos, según Revista Semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала