Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémico nombramiento en empresa petrolera motiva nueva crisis para presidente de Perú

© AP Photo / Martin MejiaPedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, pareciera abrirse frentes gratuitos para provecho de sus adversarios políticos, especialmente la derecha, que es mayoría en el Congreso y que ya ha buscado interponer, en diciembre pasado, un pedido de destitución contra el mandatario por presuntos actos de corrupción.
A las denuncias sobre el aprovechamiento de su cargo para promover ascensos de militares cercanos a sus entorno, además de las sospechas de haber intervenido para que un consorcio gane una licitación millonaria por una obra vial y haber influenciado para que una empresa le venda combustible al Estado por un valor de 74 millones de dólares, ahora otro escándalo sacude su administración.
El 9 de enero se oficializó, sorprendentemente, el nombramiento del ex congresista fujimorista Daniel Salaverry como presidente por seis años del directorio de Perupetro, empresa estatal encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Pobres credenciales

Fue el propio Castillo quien, con la venia del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, nombró a Salaverry, que en 2018 y 2018 presidió el parlamento peruano.
Las críticas surgieron porque existen dudas de las aptitudes de Salaverry para el cargo y porque es un político con una oscilante trayectoria que, afirman sus detractores, se movería en el medio de acuerdo a quien ostenta el poder de turno.
En la ley 26.625, que regula el funcionamiento de Perupetro, se señala que los miembros del directorio "deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar".
Caso Petroperú, un nuevo obstáculo para Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
En órbita
Caso Petroperú, un nuevo obstáculo para Pedro Castillo
El saliente presidente de la empresa estatal, Seferino Yesquen, es ingeniero de Petróleo graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, con estudios de maestría en Ingeniería de Petróleo y Gas, con un máster en Gerencia y Administración y con 35 años de experiencia internacional en el rubro de hidrocarburos, entre otros logros profesionales.
Salaverry, en cambio, es bachiller en Arquitectura, con experiencia como gerente de una pequeña constructora y con una trayectoria política que incluye pasos por disímiles agrupaciones, como el Partido Aprista Peruano (centroizquierda), Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y Somos Perú (centroderecha), partido por el cual fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2021.

¿Favor político?

La incapacidad de Salaverry para asumir un cargo de alta especialización pareciera evidente, por lo que inevitablemente han surgido las interrogantes sobre por qué el presidente ha optado por él.
Salaverry manifestó su apoyo público a la candidatura de Castillo en segunda vuelta cuando se enfrentó a Keiko Fujimori, su antigua líder en Fuerza Popular, e inclusive en un confuso incidente se autoproclamó vocero oficial del partido de gobierno, Perú Libre (izquierda conservadora), cargo en el que duró un día, si acaso lo ejerció alguna vez pues quedan las dudas sobre qué sucedió entonces.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
Oficialista Perú Libre saluda suspensión de investigación contra presidente por corrupción
Así, los adversarios de Castillo están denunciando que el nombramiento se trataría del pago de un favor político, algo que podría dar pie a un nuevo pedido de destitución por corrupción en el Congreso para un mandatario que parece proclive a meterse en líos cada vez más numerosos y complicados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала