EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Caso Petroperú, un nuevo obstáculo para Pedro Castillo

Caso Petroperú, un nuevo obstáculo para Pedro Castillo
Síguenos en
El presidente se presentó ante la Fiscalía tras impedir el ingreso de un grupo de funcionarios a la secretaría y a su despacho, en relación con una investigación sobre posible corrupción. En otro orden, la Corte Interamericana de DD.HH. condenó a Uruguay por crímenes cometidos en la última dictadura. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
La pesquisa responde al pedido de la fiscal anticorrupción Norah Córdova por las reuniones de Pedro Castillo con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo. Los encuentros incluyeron a funcionarios de la compañía Heaven Petroleum Operators que facilitaron la reunión.
Luego de ello, la empresa Heaven Petroleum obtuvo un contrato para venderle a Petroperú biodiesel. La petrolera estatal obtuvo un contrato de 74 millones de dólares por este convenio y el Ministerio Público solicitó el ingreso al estudio del mandatario para investigarlo por presuntos sobornos.

"Estas reuniones informales entre el presidente, empresarios y gestores de intereses habrían sido en el Palacio de Gobierno y en una vivienda cercana. Están apareciendo registros y audiencias de estos encuentros. Se investiga si estas reuniones llevaron a que estas empresas ganaran contratos con el Estado", dijo a En Órbita el analista peruano Omar Awapara, Director de Ciencias Políticas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Previo a la intervención en el Ejecutivo, la Fiscalía intervino en la sede de Petroperú, donde tomó registros de las visitas a Presidencia entre el 15 y el 28 de octubre.
Castillo ha enfrentado denuncias desde que asumió su cargo, y un grupo de congresistas opositores analizan iniciar un proceso de vacancia en su contra. Sería por "incapacidad moral", una causal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó por su "vaguedad".
En Perú existe esta figura en la Constitución por la cual el Congreso puede requerir la destitución de un presidente. Este tipo de vacancia causó la destitución de los últimos mandatarios peruanos, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).
"[En este caso de Castillo] tendría que haber evidencia seria de corrupción para que se facilite un evento de vacancia, un mecanismo no del todo regulado en Perú pero usado con estos dos últimos presidentes", apuntó el experto entrevistado.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado uruguayo por crímenes cometidos por la última dictadura militar (1973-1985). Y además, en Argentina, la legislatura de la provincia de Chubut derogó la ley de megaminería.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала