Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Científicos vinculan los espráis antiniebla con el cáncer

CC0 / Pixabay / Gafas (imagen referencial)
Gafas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
Síguenos en
Los espráis antivaho utilizados para evitar que las gafas se empañen cuando se lleva una mascarilla podrían estar exponiendo a la gente a sustancias químicas cancerígenas, advierte un estudio.
Los investigadores de la Universidad de Duke han descubierto que los espráis y paños antiniebla pueden contener sustancias perfluoradas y polifluoradas (PFAS) que provocan cáncer.
El equipo sometió a cuatro espráis antiniebla y cinco paños antiniebla —todos ellos con las mejores calificaciones en Amazon— a una espectrometría de masas de alta resolución. En concreto, el análisis químico descubrió que los nueve productos contenían alcoholes fluoroteloméricos (FTOH) y etoxilatos fluoroteloméricos (FTEO).
Se trata de dos tipos de PFAS que, hasta ahora, han pasado en gran medida desapercibidos, lo que significa que los científicos no saben con certeza qué efectos pueden tener sobre la salud. Sin embargo, existen suposiciones que, una vez inhalados o absorbidos por la piel, los FTOH podrían descomponerse en el cuerpo en otras formas de PFAS tóxicas y de larga duración.
Entre ellas se encuentra el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que junto con el ácido perfluorooctanesulfónico (PFOS), se ha relacionado con trastornos como el cáncer.
El estudio fue realizado por el científico medioambiental Nicholas Herkert de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y sus colegas. Los resultados completos se publicaron en la revista Environmental Science & Technology Letters.
Herkert supone que los FTOH y los FTEO podrían ser perturbadores metabólicos. Pero se necesitarán más estudios para profundizar en estos resultados iniciales, y el siguiente paso lógico será analizar una mayor selección de productos antiniebla y evaluar el impacto de las sustancias químicas utilizadas en los organismos vivos.
Ojos, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Estilo de vida
Cinco consejos para mantener tus ojos sanos
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала