- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La terapia española que logra la remisión completa de un cáncer terminal

CC0 / Unsplash / Células de cáncer durante tratamiento (archivo)
Células de cáncer durante tratamiento (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Síguenos en
El ARI-0002h remite los signos del cáncer en un 60% de los pacientes participantes en el ensayo, según datos del Hospital Clínic. El 75% mantiene los efectos del tratamiento 12 meses después. Una oportunidad para aquellos a los que la quimioterapia o un trasplante de médula ósea no les hace efecto.
El mieloma múltiple es el segundo cáncer en sangre más común, únicamente superado por el linfoma. Este se desarrolla en la médula ósea, donde se encuentran las células plasmáticas, encargadas de producir los anticuerpos necesarios para combatir las infecciones. La enfermedad provoca un proceso de crecimiento anormal y forma tumores en la zona de los huesos. La supervivencia a los cinco años ronda el 50%.
La quimioterapia o el trasplante de médula ósea son algunos de los tratamientos utilizados para combatir el mieloma. Sin embargo, no todos los pacientes reaccionan bien. Joan Gel, vecino de Mataró (Barcelona), pasó por todos ellos sin éxito. Motivo por el que no dudo en aceptar la terapia experimental ofrecida por el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona. Un nuevo CAR-T, el ARI-0002h. El primero de este tipo de remedios desarrollado en Europa para esta enfermedad.
© Foto : Hospital Clínic / Francisco AviaJoan Gel (con jersey) junto al equipo médico del Hospital Clínic y la Fundación La Caixa (Barcelona).
Joan Gel (con jersey) junto al equipo médico del Hospital Clínic y la Fundación La Caixa (Barcelona).  - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Joan Gel (con jersey) junto al equipo médico del Hospital Clínic y la Fundación La Caixa (Barcelona).
Esta solución consiste en extraer sangre de los pacientes, seleccionar sus linfocitos T y reprogramarlos en el laboratorio mediante ingeniería genética para aumentar la capacidad de reconocer a las células cancerosas y por ende dirigir su ataque sobre ellas. Tras varios CAR-T realizados con material genético de ratón, este es el primero formado con componentes humanos. Su administración también es diferente.

"Se fracciona en dos dosis. La primera se divide en tres dosis pequeñas para limitar la toxicidad y, pasados cuatro meses, se administra una segunda dosis en aquellos pacientes en los que la enfermedad no ha progresado. Esto nos permite mejorar la respuesta y sin una toxicidad relevante", indica Carles Fernández de Larrea, jefe del grupo sobre Mecanismos de progresión en gammapatías monoclonales del Idibaps y coordinador del ensayo clínico.

Joan Gel no fue el único que recibió dicho tratamiento. Él fue uno de los 30 participantes en el experimento. Según los datos del centro sanitario catalán, la totalidad de los pacientes mejoran con el tratamiento y un 75% de ellos mantiene la respuesta a los 12 meses. Una alternativa para mejorar la calidad de vida de una enfermedad que en la actualidad es incurable. El ARI-0002h no acaba con el mieloma múltiple, pero permite la desaparición de todos los signos del cáncer. "El 60% tiene remisión completa y sin enfermedad residual", destaca Fernández de Larrea. No se ha visto toxicidad neurológica y los efectos adversos inmunológicos fueron leves.
En el ensayo clínico, orquestado por el Hospital Clínic-Idibaps, también han participado la Clínica Universitaria de Navarra, donde se ha realizado una validación específica para poder producir el CAR-T, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Además, el proyecto ha recibido cinco millones de euros de la Fundación La Caixa y financiación específica del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación Bosch Aymerich.
Las células y el cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Ciencia
Científicos desarrollan un método con cristales para diagnosticar con precisión el cáncer
Este no es el primer CAR-T en el mercado. Las farmacéuticas Janssen y Bristol Myers Squibb cuentan con remedios propios. No obstante, la alternativa catalana sería más barata. Los otros dos tratamientos rondan los 300.000 euros por paciente. La primera terapia de este tipo desarrollada por el Hospital Clínic-Idibaps y autorizada por una agencia reguladora, el ARI-0001h, cuesta 90.000 euros.
El nombre ARI-0002h proviene de Ariana Benedé, una joven de 18 años que falleció por leucemia linfoblástica. Su historia inspiró el nacimiento de ese nuevo tratamiento. Una nueva oportunidad para personas como Joan Gel, que tras 12 años de lucha, empieza a tener esperanza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала