Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal electoral ordena al INE hacer ajustes para realizar revocación de mandato y AMLO celebra

© Foto : Facebook / INE MéxicoDesignación de mes para elegir funcionarios de casilla en las elecciones del 2022.
Designación de mes para elegir funcionarios de casilla en las elecciones del 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2021
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral de México (INE) deberá hacer los ajustes presupuestales necesarios para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato y, en su caso, solicitar los recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior del TEPJF resolvió una impugnación interpuesta por el partido Morena en contra del acuerdo INE/CG1796/2021, y con el cual los consejeros electorales propusieron posponer la revocación de mandato argumentando falta de presupuesto.
Al respecto, los magistrados consideraron que el Consejo General del INE carece de atribuciones para suspender o posponer dicho proceso, ya que así lo establece la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
Lo que debes saber sobre el pleito entre AMLO y el INE por la revocación de mandato en México
"En ese sentido, el INE tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que, en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales, se continúe con dicho mecanismo de participación política", argumentó el TEPJF.
Asimismo, el órgano judicial electoral determinó que posponer la revocación "va en contra del derecho de la ciudadanía de participar en los actos de preparación de ese ejercicio democrático".
Respecto a la falta de presupuesto, el TEPJF consideró que no se podría considerar como un acto de fuerza que impida el cumplimiento de las obligaciones del INE, pues el órgano electoral tendría que acreditar la falta de recursos y que "agotó todos los medios a su disposición para obtenerlos".
En este sentido, los magistrados ordenar al INE hacer las adecuaciones necesarias a su presupuesto para realizar la revocación de mandato y, en caso de que falten recursos, solicitarlos directamente a la SHCP.
"La Sala Superior vinculó a la SHCP para que, en caso de que el INE haga una solicitud de ampliación presupuestaria, dé respuesta a la brevedad de manera fundada y motivada y siga el procedimiento respectivo que dé cauce a la solicitud para que haga efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato", sostuvo el tribunal electoral.
Al respecto, el presidente de México festejó dicha resolución del tribunal y, dijo, habrá consulta sí o sí.
"Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esa es la esencia: va a haber consulta", dijo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
El plan B de AMLO si el INE se niega a realizar la consulta de revocación de mandato
Hasta el momento, el INE no se ha pronunciado sobre la resolución del TEPJF, pero el Consejo General convocó a una junta este jueves 30 de diciembre para discutir las acciones de inconstitucionalidad relacionadas a la revocación de mandato.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала