Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos trabajadores de la ONG Save the Children desaparecen tras la matanza de 38 personas en Birmania

© AP PhotoUn policía de Birmania
Un policía de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 38 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un ataque lanzado por el Ejército birmano en el estado de Kayah, en el este del país, denunció la ONG Save the Children cuyos dos trabajadores desaparecieron tras verse atrapados en el incidente.
"Dos miembros de nuestro personal, que viajaban a casa durante las vacaciones después de realizar un trabajo de respuesta humanitaria en una comunidad cercana, quedaron atrapados en el incidente y siguen desaparecidos. Tenemos la confirmación de que su vehículo privado fue atacado y quemado. Según los informes, los militares obligaron a las personas a salir de sus automóviles, arrestaron a algunas, mataron a otras y quemaron sus cuerpos", señaló Save the Children en una declaración publicada el 25 de diciembre.
La directora ejecutiva de la ONG, Inger Ashing, condenó este ataque como "una violación del derecho internacional humanitario".
"Estamos horrorizados por la violencia llevada a cabo contra civiles inocentes y nuestro personal, que son trabajadores humanitarios que se dedican a ayudar a millones de niños necesitados en todo Myanmar", manifestó.
La organización, que lleva trabajando desde 1995 en programas de salud, nutrición, educación y protección de la infancia en Birmania, suspendió sus operaciones en los estados de Kayah y Chin, así como en partes de la región de Magway y el estado de Kayin tras el incidente.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, Aung San Suu Kyi.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Internacional
Biden insta al Ejército de Birmania a poner fin a la violencia y liberar a los detenidos
Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Seis meses después del golpe, la Comisión Electoral de la Unión de Myanmar anuló el resultado de los comicios generales de 2020. Su decisión, que alega millones de irregularidades presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, posibilita la disolución de la LND.
Según el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2023.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet. - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Internacional
Bachelet lamenta la sentencia para la exconsejera de Estado de Birmania
El 6 de diciembre, la Justicia birmana condenó a cuatro años de prisión a la líder detenida Aung San Suu Kyi, por cargos de incitación y violación de las normas contra el COVID. El depuesto presidente Win Myint recibió un veredicto similar.
Más tarde, sin embargo, el dirigente birmano Min Aung Hlaing conmutó a dos años las condenas de ambos políticos.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 1.375 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 25 de diciembre. De las 11.202 personas arrestadas en este período, 8.254 siguen detenidas.
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Internacional
UE: las autoridades militares de Birmania empujan al país hacia una catástrofe humanitaria
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала