- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden insta al Ejército de Birmania a poner fin a la violencia y liberar a los detenidos

© REUTERS / Jonathan ErnstEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Ejército de Birmania a poner fin de inmediato a la violencia, liberar a todas las personas que detuvo injustamente y restablecer el camino hacia la democracia.
"[Biden] expresó su grave preocupación por el golpe militar y la terrible violencia en Birmania [Myanmar] y pidió al régimen militar del país que ponga fin de inmediato a la violencia, libere a los detenidos injustamente y restablezca el camino de Birmania hacia la democracia", informó la Casa Blanca en un comunicado.
El 1 de febrero de 2021, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos.
Los altos mandos del Ejército justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre de 2020, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
Durante los primeros 4 meses tras la llegada de los militares al poder en Birmania, más de un millar de civiles perdieron la vida en los enfrentamientos con la Policía y los militares, y más de 9.000 fueron arrestados durante las protestas masivas.
En los últimos cinco meses, el movimiento antigubernamental en Birmania pasó a la táctica de lucha armada contra el Gobierno militar. Fueron creados grupos locales de 'autodefensa' que hacen detonar bombas de fabricación casera y atacan a militares.
Birmania, reducida a un agujero negro por el Gobierno de facto  
 - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Telescopio
Birmania, reducida a un "agujero negro" por el Gobierno de facto

Ayuda para Afganistán

Además, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que EEUU puede tener conversaciones constructivas con Rusia y China en la próxima reunión del G20 sobre brindar ayuda al pueblo afgano, pero serán más difíciles sin la asistencia de los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin.
"Creo que podemos tener conversaciones constructivas con ambos, sería más difícil hacerlo en esta circunstancia porque ni Xi ni Putin estarán allí, pero habrá otros formatos en los que podremos involucrar a rusos y chinos [respecto a ayuda a Afganistán], incluso a través de varias reuniones regionales en las que tienen representantes", dijo Sullivan durante una conferencia de prensa.
Añadió que Biden, en la próxima Cumbre del G20 en Roma, podrá discutir con otros líderes mundiales cómo llevar ayuda al pueblo afgano sin reconocer al Gobierno dirigido por los talibanes (designado terrorista por la ONU y Rusia).
"El presidente obviamente podrá consultar con otros para ver cómo podemos hacer llegar ayuda al pueblo de Afganistán sin reconocer o maniobrar ese financiamiento en su núcleo a través del gobierno", dijo Sullivan en una conferencia de prensa.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
México plantea en Cumbre del G20 brindar ayuda humanitaria a Afganistán
El movimiento talibán (proscrito en Rusia) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que era apoyado por EEUU y otros países de la OTAN.
A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала