Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La junta militar birmana condena a Aung San Suu Kyi a 4 años de cárcel

© REUTERS / Soe Zeya Tun Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana
Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La exconsejera de Estado de Birmania y premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi fue condenada a cuatro años de prisión por incitar a disturbios y violar restricciones de COVID, comunicó el medio 'Myanmar Now' en su Twitter.
"Un tribunal de Naipyidó condenó el lunes a la líder detenida Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión por cargos de incitación y violación de las normas COVID-19", indicó el medio.
Además, el depuesto presidente Win Mingh recibió cuatro años de prisión por los mismos cargos, y el exalcalde de la capital, Myo Aung, dos años.
Según la agencia AFP, Aung San Suu Kyi fue sentenciada a dos años de cárcel por cada uno de los cargos.
Amnistía Internacional emitió un comunicado criticando la condena a la exgobernadora.

"Las duras sentencias dictadas contra Aung San Suu Kyi por estas acusaciones falsas son el ejemplo más reciente de la voluntad de los militares de eliminar a la oposición y sofocar la libertad en Birmania", declaró Ming Yu Hah, directora regional adjunta de la entidad.

Amnistía Internacional también instó a la comunidad internacional a "proteger a los civiles, tener en cuenta a los infractores graves y garantizar asistencia médica y humanitaria más urgente" a los ciudadanos.
Además, condenó a la ASEAN por permanecer "asombrosamente débil" respecto a la situación en Birmania.
Anteriormente se informó que el 10 de diciembre Aung San Suu Kyi será acusada de corrupción por la compra de un helicóptero.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, Aung San Suu Kyi.
Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Birmania, reducida a un agujero negro por el Gobierno de facto  
 - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Telescopio
Birmania, reducida a un "agujero negro" por el Gobierno de facto
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Seis meses después del golpe, la Comisión Electoral de la Unión de Myanmar anuló el resultado de los comicios generales de 2020. Su decisión, que alega "millones de irregularidades" presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, posibilita la disolución de la LND.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 1.303 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 4 de diciembre delaño pasado. De las 10.681 personas arrestadas en este período, 7.750 siguen detenidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала