Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE: las autoridades militares de Birmania empujan al país hacia una catástrofe humanitaria

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La incapacidad de las autoridades militares de Birmania de restituir la democracia, y la pandemia de coronavirus, empujan el país hacia una gran crisis humanitaria, declaró el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
"El fracaso a la hora de restaurar la democracia, agravado por la pandemia de coronavirus, la violencia y el conflicto generalizados, conduce el país a una crisis humanitaria a gran escala", indicó el diplomático en un comunicado.
Borrell desaprobó enérgicamente las condenas contra la exconsejera de Estado de Birmania Aung San Suu Kyi y el depuesto presidente Win Myint, por estar políticamente motivadas. Las acciones de la cúpula castrense, afirmó, ponen de manifiesto el desprecio absoluto hacia la voluntad del pueblo expresada en noviembre de 2020.
La UE reiteró su llamamiento a liberar inmediatamente a todos los presos políticos, así como a todos que fueron detenidos de forma arbitraria desde el golpe de Estado.
Este 6 de diciembre los tribunales birmanos condenaron a cuatro años de prisión a la líder detenida Aung San Suu Kyi, por cargos de incitación y violación de las normas COVID-19. Recibió un veredicto similar también el depuesto presidente Win Myint, mientras que Myo Aung, exalcalde de Naipyidó, fue condenado a dos años de la cárcel.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos Win Myint y Aung San Suu Kyi.
Los altos mandos del Ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Birmania, reducida a un agujero negro por el Gobierno de facto  
 - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Telescopio
Birmania, reducida a un "agujero negro" por el Gobierno de facto
Seis meses después del golpe, la Comisión Electoral de la Unión de Myanmar anuló el resultado de los comicios generales de 2020. Su decisión, que alega "millones de irregularidades" presuntamente cometidas en el proceso del escrutinio, posibilita la disolución de la LND.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 1.303 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 4 de diciembre del año pasado. De las 10.727 personas arrestadas desde el golpe, 7.796 siguen detenidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала