Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reporta avance en interconexión eléctrica con Argentina

© Foto : PixabayLíneas de electricidad (imagen referencial)
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está a punto de concluir el tendido de una red de interconexión con Argentina, con objeto de iniciar probablemente en 2022 la exportación de electricidad al país vecino, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
"La primera etapa comprende la línea de transmisión en 132 kV [miles de voltios de tensión], proyecto que se está haciendo realidad y solamente falta el tendido de la línea en un pequeño tramo en territorio argentino", dijo el presidente de Marco Escobar, citado en un boletín oficial.
Hizo la declaración tras inspeccionar el avance del proyecto, con el cual Bolivia espera exportar una potencia de hasta 120 megawatios de electricidad, según un convenio firmado hace cinco años, durante el último Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Escóbar dijo que el proyecto de exportación eléctrica de Bolivia a Argentina estuvo paralizado durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020) y fue relanzado tras la instalación del Gobierno democrático de Luis Arce en noviembre del año pasado.
El proyecto binacional denominado Juan Azurduy de Padilla, por una heroína de las luchas de independencia del siglo XIX, comprende el tendido de una línea de 120,4 kilómetros entre la subestación Yaguacua, en el Chaco sudoriental boliviano, y la subestación Tartagal del norte argentino.
El tramo boliviano de 46,5 kilómetros está concluido y la línea de 73,9 kilómetros en el lado argentino tiene un avance de 86% y "estará concluida el próximo año [2022]", indicó Escobar.
En una reciente reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, dijo que Bolivia avanza gestiones para interconectar su red eléctrica con todos sus vecinos: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Un hombre toca una llave de la luz - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
El precio de la luz en España pulveriza todos los récords
El objeto de ese plan es convertir al país en exportador neto de electricidad, previendo para ello desarrollar principalmente su potencial hidroeléctrico, eólico y solar.
Bolivia tiene una capacidad instalada de generación eléctrica de de 3.000 megavatios, que pretende duplicar en un quinquenio, y su demanda interna es actualmente de 1.600 megavatios, según informes oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала