Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China: garantías de seguridad reducen el riesgo de un conflicto entre EEUU y Rusia

© AFP 2021 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno de China sostuvo que la iniciativa de Rusia sobre las garantías de seguridad recíprocas con Estados Unidos y la OTAN favorecerá la disminución del riesgo de un conflicto armado.
"China estima que las iniciativas rusas propician el aumento de la confianza entre los países, disminuyen el riesgo de conflictos y defienden la estabilidad global y regional", indicó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
La Cancillería subrayó que Pekín siempre abogó por el diálogo de iguales y con respeto mutuo para resolver las discrepancias entre los países.
Además, el Ministerio de Exteriores chino comunicó a Sputnik que China se opone a que Estados Unidos despliegue sus misiles de medio alcance en la región del Asia-Pacífico y Europa.
China "se opone firmemente al despliegue de misiles terrestres de mediano alcance por parte de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico y en Europa", dice el comunicado.
La nota añade que Pekín "reitera el carácter defensivo de la política de defensa nacional" y sigue comprometido con el principio de no ser el primero en usar armas nucleares.
"China nunca ha desplegado armas nucleares fuera de su territorio y nunca ha proporcionado un 'paraguas nuclear' a otros países", agrega el texto, respondiendo a la pregunta de si China necesita un acuerdo similar al que Rusia propuso a Estados Unidos y la OTAN.
Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras.
Dos días antes, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov entregó formalmente el documento a su homóloga estadounidense Karen Donfried.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
Internacional
Analista cubano: Rusia da pasos concretos para un entendimiento con EEUU y la OTAN
En noviembre, el presidente ruso Vladímir Putin pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.
Rusia, subrayó el mandatario, no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías "creíbles y duraderas".

Salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

La renuncia unilateral de EEUU al Tratado de Cielos Abiertos desestabilizó el orden mundial y fue la causa directa de la salida de Rusia del tratado, afirmó la Cancillería china.

"El Gobierno de EEUU a pesar de la preocupación de las otras partes del Tratado [de Cielos Abiertos] y la comunidad internacional, denunció el Tratado, lo que fue la causa directa de la salida de la parte rusa del documento", dijo el servicio de prensa de la Cancillería.

Agregó que Rusia trató de preservar el acuerdo, pero no encontró respuesta por parte de EEUU y otros miembros signatarios.
Debido a eso, China reiteró el rol desestabilizador de EEUU en el orden mundial, indicando que la política estadounidense de violar y salir de acuerdos internacionales, así como de aumentar de manera incontrolada sus fuerzas bélicas, socava "el equilibrio global estratégico y la estabilidad, la confianza mutua y cooperación entre las potencias", así como el régimen de control internacional sobre las armas.
¿Karma?: Rusia le rompe las alas a Europa - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Octavo mandamiento
¿Karma?: Rusia le rompe las alas a Europa
En esta relación, China llamó a EEUU a considerar las preocupaciones internacionales y "dar pasos concretos para mantener la estabilidad global estratégica".
Vigente desde 2002, el Tratado de Cielos Abiertos, que todavía reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

La nueva coordinadora especial de EEUU para el Tíbet

China nunca reconocerá a un coordinador especial para los asuntos tibetanos designado por Estados Unidos, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.
Ayer era el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció el nombramiento de la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, como nueva coordinadora especial para los asuntos tibetanos. Está previsto que la funcionaria se encargue de promover el diálogo entre el Gobierno de China y el dalái lama.
"El nombramiento por EEUU de una coordinadora especial para Asuntos Tibetanos es una injerencia en los asuntos internos de la República Popular China. China está en contra y nunca (lo) reconocerá", expresó el diplomático.
Agregó que Pekín llama a Washington a que deje de apoyar a los partidarios de la independencia del Tíbet y aprovechar este tema para inmiscuirse en los asuntos internos del país.
"China seguirá tomando medidas adecuadas para defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo", afirmó.
Las autoridades chinas sostienen que el Tíbet ha sido siempre parte integrante de China y consideran a Tenzin Gyatso, el XIV dalái lama, un separatista que busca dividir el país asiático. Para no fomentar las actividades del dalái lama, Pekín se opone a cualquier contacto de otros Estados con el 'Gobierno del Tíbet en el exilio'.
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
Blinken advierte que posible conflicto entre EEUU y China sería catastrófico
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала