América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El descubrimiento fortuito de la 'diabólica' Piedra del Sol de los mexicas

© Foto : INAHLa Piedra del Sol, expresión de la cultura mexica y su idea del tiempo.
La Piedra del Sol, expresión de la cultura mexica y su idea del tiempo. - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Síguenos en
Hace 231 años, en 1790, fue descubierta de manera fortuita la Piedra del Sol, una escultura que concentra el conocimiento astronómico desarrollado por la civilización mexica, que gobernaba el actual territorio mexicano y edificó la ciudad de Tenochtitlán.
Con un peso de 24,5 toneladas y un diámetro de 3,6 metros, la obra fue encontrada de manera accidental el 17 de diciembre de 1790 en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, cuando el gobierno colonial español desarrollaba trabajos de empedrado y para conducir el agua.
Actualmente la escultura astronómica se ubica en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en la capital del país, y fue dejada con el relieve a la vista por los conquistadores de Tenochtitlán en el poniente del palacio virreinal en la Plaza Mayor, espacio que hoy constituye el Zócalo.
En el siglo XVI el arzobispo fray Alonso de Montúfar mandó voltear la obra y enterrarla por considerarla producida por el demonio y con mala influencia entre los habitantes de la ciudad, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tenango, bordaje de Hidalgo - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Artesanos indígenas intervienen controles de Xbox México con diseños tradicionales | Video
A finales del siglo XVII la obra fue reencontrada entre el fango, de donde fue extraída y erguida a un lado de la excavación. Más adelante fue colocada en la torre poniente de la Catedral Metropolitana con la cara hacia el oeste, donde hoy se encuentra la calle Cinco de Mayo.
Es decir que entonces la Piedra del Sol miraba hacia donde hoy se localiza el Palacio de Bellas Artes desde la catedral. Las autoridades virreinales ordenaron mantener la piedra expuesta para que la pudieran apreciar los habitantes de la ciudad.
La Piedra del Sol estuvo exhibida en ese espacio durante casi un siglo, hasta que en 1885, ya en el México independiente, fue trasladada a la galería de monolitos del Antiguo Museo Nacional, ubicado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico.
Ya en el siglo XX, en 1964, la Piedra del Sol fue trasladada al Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec.
Avenida México Tenochtitlan en Manhattan, Nueva York. - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Tenochtitlán a la conquista de Manhattan: inauguran en Nueva York calle conmemorativa de México

Una cosmovisión en una escultura

Las imágenes labradas en el monolito expresan la cosmovisión del pueblo mexica y su registro del tiempo. En el centro se encuentra el glifo "4 movimiento", nahui ollin, el nombre del quinto sol, la era de luminosidad de la civilización mexica.
Además, la Piedra del Sol exhibe el rostro semidescarnado de Tonatiuh, dios del Sol, con líneas a través de su frente y joyas decorándolo.
"Su lengua está representada por un cuchillo, símbolo del sacrificio humano que el dios solar exigía para alimentarse y renacer cada día por el oriente, después de su viaje nocturno por el inframundo", destaca el INAH.
Los mexicas concebían el paso del tiempo en eras cósmicas llamadas soles. Antes de su desarrollo existieron cuatro soles en el mundo.
Probablemente el material pétreo con que fue elaborada la escultura proviene de San Ángel o Xochimilco, labrada alrededor de 1512, por encargo del emperador Moctezuma II.
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
España
La bebida de los dioses mexicas que conquistó Europa desde España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала