Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela cierra el 2021 con un incremento de su producción nacional

© AP Photo / Fernando LlanoLa esculptura de una bomba de gasóleo frente a la sede de la empresa venezolana PDVSA
La esculptura de una bomba de gasóleo frente a la sede de la empresa venezolana PDVSA - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La economía venezolana comenzó a dar signos de recuperación y cerrará este 2021 con un importante incremento en la producción nacional a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijo a la Agencia Sputnik el diputado Jesús Faría.
"Este año cierra la producción nacional en crecimiento por primera vez en ese período (desde hace siete años), hay signos inequívocos de la recuperación de nuestro aparato productivo (…) a pesar del bloqueo que se mantiene prácticamente intacto y de toda la estructura de agresión económica contra nuestro país que desplegó el expresidente (de Estados Unidos) Donald Trump (2017-2021) y que mantiene con (Joe) Biden, la economía comienza a reaccionar en términos positivos", afirmó Faría.
El exministro de Comercio Exterior indicó que en los últimos siete años la producción nacional había caído en grandes niveles, debido al desplome del aparato productivo ocasionado por la "guerra económica" contra su país.

Factores

Faría, presidente de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), manifestó que uno de los principales factores que ha ayudado a la recuperación de la economía ha sido el incremento de la producción de petróleo.
"Esta es una economía eminentemente petrolera y esta recuperación impacta en términos muy positivos a toda nuestra nación", comentó.
La producción petrolera venezolana se ubicó en 590.000 barriles diarios (bd) en octubre, de acuerdo con fuentes secundarias citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que representa un alza de 57.000 bd.
Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Un diputado afirma que Venezuela sigue firme en recuperar la economía petrolera pese al bloqueo
Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó que el bombeo en octubre se ubicó en 756.000 bd.
En medio de las sanciones y la caída de los precios, la producción venezolana ha llegado a descender a mínimos históricos de 150.000 barriles diarios, lo que ha afectado duramente a su economía, que depende en 99% de los ingresos por el crudo.
Por otra parte, el parlamentario manifestó que durante este año también aumentó la inversión privada en este país caribeño.
"Por primera vez en mucho tiempo, el sector privado está invirtiendo de manera autónoma e independiente de la renta petrolera, esa inversión se está manifestando en los sectores de consumo masivo, es un crecimiento gradual que ya va generando los primeros resultados", expuso.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Economía
Gobierno venezolano y empresarios dejan atrás conflicto para buscar recuperar la economía
Desde hace siete años, el Gobierno venezolano ha denunciado el bloqueo contra la estatal PDVSA.
No obstante, desde el 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amenazó con sancionar a cualquiera que utilice el sistema financiero de ese país y decida transar con la estatal venezolana.

Estabilidad

A juicio de Faría, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la estabilidad política ha jugado un papel importante en la recuperación de la economía de esa nación sudamericana.
"Se requiere de estabilidad política para ofrecer confianza y seguridad a los inversionistas, hemos trabajado muy duro en el campo político para derrotar la agresión desplegada desde Estados Unidos y que ha tenido diferentes manifestaciones y agresiones de todo tipo: intentos de golpes de Estado y magnicidio, y han aplicado todos los expedientes para atentar contra la paz y la democracia venezolana y los hemos derrotados", señaló.
Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Venezuela registra 30% de aumento en las exportaciones en el 2021
El diputado manifestó que en el 2022 el Gobierno se dedicará a recuperar la producción petrolera, las industrias básicas y estimular la inversión privada, así como a aplicar políticas para disminuir los índices de inflación.
De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la inflación se ha desacelerado y en septiembre se ubicó en 7,1%, y en octubre en 6,8%, siendo las cifras más bajas en lo que va de 2021.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional proyectó una contracción de la economía de 5% y una inflación de 2.700% para el 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала