América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado afirma que Venezuela sigue firme en recuperar la economía petrolera pese al bloqueo

© REUTERS / Lucy NicholsonBomba de petróleo (imagen referencial)
Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano se mantiene firme en la recuperación de la economía, así como del aumento de la producción petrolera, a pesar del bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos a la principal industria de ese país, dijo a Sputnik el diputado y presidente de la comisión de Economía del parlamento, Jesús Faría.
"Mantenemos nuestra intención de recuperar la agenda política y la economía del país, la economía productiva y su paso por la economía petrolera, el aumento de la producción, la obtención de divisas en el exterior para inyectarla a la economía nacional", expresó Faría en conversación con Sputnik.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el 29 de julio que asumió el 100% de la firma mixta Petrocedeño, luego de que la empresa francesa TotalEnergies y la noruega Equinor vendieran sus acciones al Estado venezolano.
Antes de la negociación, TotalEnergies contaba con el 30,3% y Equinor con 9,7% de las acciones de Petrocedeño.
Barriles con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Se disparan las exportaciones de petróleo venezolano
Faría, exministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, indicó que el Estado asumió esa importante empresa en medio del bloqueo que enfrenta la nación sudamericana.
"El Estado está asumiendo buena parte del peso que recae sobre una industria tan importante para nuestro país. Lo está haciendo en medio de un bloqueo asfixiante y con éxito que se revela en el incremento de la producción sin acceso a la tecnología, al financiamiento externo, sin posibilidad de llevar nuestros productos a los mercados tradicionales", señaló.
"El Estado está asumiendo buena parte del peso que recae sobre una industria tan importante para nuestro país. Lo está haciendo en medio de un bloqueo asfixiante y con éxito que se revela en el incremento de la producción sin acceso a la tecnología, al financiamiento externo, sin posibilidad de llevar nuestros productos a los mercados tradicionales", señaló.

Negociación

Maduro aseguró que la negociación con TotalEnergies y Equinor se llevó con "éxito" y dijo que el complejo mejorador de Petrocedeño, valorado en 10.000 millones de dólares, ha recuperado su capacidad productiva.
Faría, integrante de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), indicó que Venezuela se encamina a la captación de inversionistas extranjeros, que serán protegidos a través de la Ley Antibloqueo, para que otros gobiernos no puedan sancionarlos al realizar negociaciones con Venezuela.
"Lo haremos de cara al futuro con recursos propios en cuanto a innovaciones, recursos financieros y humanos, pero también lo haremos en el marco de un mecanismo muy eficiente que es la Ley Antibloqueo, que permite captar inversiones protegiendo a los inversionistas de las sanciones que persiguen a todos los actores económicos que se acercan al país", expuso.
De acuerdo al Gobierno, la Ley Antibloqueo, aprobada en octubre de 2020 por la Asamblea Nacional Constituyente, busca enfrentar las sanciones de Estados Unidos.

Bloqueo

El parlamentario manifestó que el bloqueo ha ocasionado la salida del país de empresas extranjeras, ante el temor de ser sancionadas por el Gobierno estadounidense.
"Las empresas se han retirado como consecuencia de ese bloqueo, nosotros no queremos que se retiren. Ante esa situación y ese efecto pernicioso nosotros nos hemos sabido adaptar, tanto así que en cuanto a refinación hemos venido avanzando, el propósito es asfixiarnos, y estas medidas que estamos tomando son para reflotar la industria y lo estamos logrando", acotó.
Faría señaló que cada vez que cesa un acuerdo operativo de inversión, o que el Estado pierde un activo en el exterior, eso tiene un impacto para el país caribeño.
Sin embargo, en el caso de TotalEnergies y Equinor, Maduro aseguró que seguirán invirtiendo en Venezuela, pero ahora lo harán en el área de energías limpias, con lo cual desmintió la información publicada por agencias de noticias que señalaban que esas empresas se iban del país por la crisis económica.
Un grafiti con la imagen de Simón Bolivar, el expresidente venezolano Hugo Chávez y el actual presidente, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2020
América Latina
Rusia, Irán, China ¿y ahora, México? rompen el bloqueo contra Venezuela
De acuerdo al Gobierno, los trabajos en Petrocedeño incluyen operaciones en un campo en la Faja Petrolífera del Orinoco (una zona que alberga las reservas de crudo extra pesado más grande del mundo); así como en un mejorador de petróleo pesado, una instalación que mezcla el crudo en un grado más comercial.
Desde 2017 comenzaron las sanciones directas contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
En el 2019, el Departamento del Tesoro anunció medidas que consistían en el bloqueo de todas las propiedades y activos de PDVSA bajo su jurisdicción y prohibió todas las transacciones de individuos y empresas estadounidenses con la estatal.
Entretanto, en julio pasado Estados Unidos extendió su licencia general que autoriza la exportación y reexportación de gas licuado de petróleo hacia y desde Venezuela con la participación de PDVSA.
El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han provocado una disminución del 99% en los ingresos de su país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала