América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller venezolano Arreaza inscribe su candidatura a gobernador y promete reimpulsar Barinas

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El excanciller venezolano Jorge Arreaza inscribió su candidatura a la gobernación del estado de Barinas (oeste) por Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoyan al Gobierno), para las elecciones que se realizarán el próximo 9 de enero de 2022, y prometió reimpulsar todas las áreas en esa región.
"Hay que darle continuidad a los proyectos positivos que hemos desarrollado en revolución en los últimos 22 años, hay que rectificar donde haya que rectificar, hay que cambiar donde hay que cambiar y vamos a reimpulsar el estado Barinas integralmente", expresó Arreaza durante una concentración en ese estado tras inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La designación de Arreaza como candidato a la gobernación la anunció el domingo 5 el presidente Nicolás Maduro, quien pidió el apoyo de la población de Barinas para obtener el triunfo en los próximos comicios.
Arreaza prometió además resolver los problemas de los servicios públicos y vivienda, así como evaluar las condiciones de funcionamiento en las que se encuentran las empresas del Estado en esa región de los Llanos venezolanos.
El pasado 30 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el 9 de enero de 2022 nuevas elecciones para el cargo de gobernador en Barinas, luego de que quedara sin efecto en esa región los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre, tras la inhabilitación del candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.
De acuerdo con el TSJ, las proyecciones consignadas por el CNE, daban un porcentaje de votos a favor de Superlano, del 37,60%, con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez.
A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Un diputado afirma que los comicios en estado venezolano de Barinas salvaguardan proceso electoral
Superlano está inhabilitado por la Contraloría General para ejercer cargos públicos desde agosto de 2017.
En el primer boletín que emitió el CNE el lunes 22 de noviembre en horas de la madrugada, el organismo dio el triunfo al candidato Chávez, con 37, 05% de los votos, por encima de Superlano, quien había obtenido 36,79% de los sufragios.
Sin embargo, en un segundo boletín del CNE, con el 99,20% de las actas escrutadas, el ente electoral no adjudicó el cargo a ninguno de los candidatos.
Debido a la decisión del TSJ, Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), renunció a la gobernación de Barinas, en la cual se encontraba al frente desde el 2017.
Por su parte, la denominada Mesa de la Unidad Democrática anunció que su candidato será el dirigente Sergio Garrido, recién electo diputado al Consejo Legislativo.
En los comicios regionales y municipales, el gobernante Psuv obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала