Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado afirma que los comicios en estado venezolano de Barinas salvaguardan proceso electoral

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsA voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela
A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik)— La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar nuevos comicios para elegir el gobernador del estado venezolano de Barinas busca salvaguardar el proceso electoral, pues hubo un error al permitirse la inscripción de un candidato que está inhabilitado para ejercer funciones públicas, dijo el diputado Roy Daza.
"Esta rectificación que hace el TSJ lo que hace es reforzar el proceso electoral, ahí se cometió un gravísimo error que fue haber inscrito a una persona que estaba siendo sometida a una investigación judicial, a una persona que está inhabilitada por diversas causas en su proceso jurídico (…) lo que ha hecho el TSJ es salvaguardar el proceso electoral", expresó a Sputnik Daza.
Una semana después de las elecciones regionales y municipales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había dado los resultados definitivos sobre el ganador de la gobernación de Barinas, cargo que se disputaban Argenis Chávez, quien aspiraba a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Freddy Superlano, por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En el primer boletín, que emitió el CNE en horas de la madrugada del 22 de noviembre, le dio el triunfo a Chávez con 37,05% de los votos, por encima de Superlano, con 36,79 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, horas más tarde en un segundo boletín, que contaba con el 99,20 por ciento de las actas escrutadas, el ente electoral no adjudicó el cargo a ninguno de los candidatos.
Pasados 10 días de los comicios, el TSJ pidió al CNE suspender todos los procedimientos para adjudicar el cargo de gobernador de Barinas, y un día después ordenó al organismo comicial realizar nuevas elecciones el 9 de enero.
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
Los resultados de los comicios en Venezuela reflejan el rechazo hacia la oposición
De acuerdo con el máximo tribunal, Superlano había ganado los comicios con 37,60 por ciento, con respecto al 37,21% de votos obtenidos por Chávez.
No obstante, el TSJ arguyó que sobre Superlano pesa una inhabilitación por parte de la Contraloría General desde agosto de 2017.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала