Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia que excanciller Jorge Arreaza será candidato para gobernación de Barinas

© AP Photo / Armando FrancaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el excanciller Jorger Arreaza será el candidato del Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoyan al Gobierno) para el cargo de gobernador del estado Barinas (oeste), para las nuevas elecciones que se realizarán en esa región el próximo 9 de enero de 2022.
"Hemos decidido lanzar para la gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza Monserrat, próximo gobernador de Barinas para que tome las riendas con su mano firme, con su corazón honesto", expresó Maduro durante una alocución.
El pasado 30 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el 9 de enero de 2022 nuevas elecciones para el cargo de gobernador en Barinas oeste, luego de que quedaran sin efecto en esa región los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre, tras la inhabilitación del candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.
Acto de cierre de campaña del chavismo en Petare, estado Miranda - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Elecciones regionales abrieron la puerta a un nuevo diálogo interno en Venezuela
De acuerdo con el TSJ, las proyecciones consignadas por el CNE daban un porcentaje de votos a favor de Superlano, del 37,60%, con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez.
Superlano está inhabilitado por la Contraloría General para ejercer cargos públicos desde agosto de 2017.
En el primer boletín que emitió el CNE el lunes 22 de noviembre en horas de la madrugada, el organismo dio el triunfo al candidato Chávez, con 37,05% de los votos, por encima de Superlano, quien había obtenido 36,79% de los sufragios.
Sin embargo, en un segundo boletín del CNE, con el 99,20% de las actas escrutadas, el ente electoral no adjudicó el cargo a ninguno de los candidatos.
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
El Tribunal Supremo de Venezuela ordena a CNE convocar nuevas elecciones en estado de Barinas
Debido a la decisión del TSJ, Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), renunció a la gobernación de Barinas, en la cual se encontraba al frente desde el 2017.
En los comicios regionales y municipales, el gobernante Psuv obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, la participación en las elecciones fue de 42,6%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала