- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se opone a la politización del deporte por el caso de la tenista Peng Shuai

© REUTERS / Susana VeraPeng Shuai, tenista china
Peng Shuai, tenista china - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China considera politizada y rechaza la decisión de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, según sus siglas inglesas) por el caso de la tenista china Peng Shuai, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Wang Wenbin.
"China siempre se opone a la politización del deporte", dijo Wang cuando se le pidió que comentara la decisión de la WTA de suspender los torneos bajo sus auspicios en China por el caso de Peng.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció por ejercer "diplomacia silenciosa" en el caso de Peng Shuai. En una declaración publicada este jueves, 2 de diciembre, la organización señaló que comparte la preocupación de otras personas y entidades por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero matizó que "hay diferentes formas" de tratar ese asunto.
"Dado que [Peng] ha participado en tres ediciones olímpicas, el COI está abordando estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas. Estamos utilizando la 'diplomacia silenciosa' que, dadas las circunstancias y en base a la experiencia de Gobiernos y otras organizaciones, se recomienda como la forma más prometedora de proceder con eficacia en estos asuntos humanitarios", declaró.
El comunicado fue emitido al día siguiente de que la Asociación de Tenis Femenino (WTA) anunciara la suspensión de sus torneos en China y luego de que la tenista, en una videoconferencia que sostuvo con el COI el 1 de diciembre, reiterara que se encuentra bien.
Peng Shuai, tenista china - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Internacional
Desde China acusan a la WTA de presionar a Peng Shuai para que apoye "el ataque" a Pekín
"Esto fue reafirmado durante la llamada de ayer", según el COI.
Durante la videoconferencia anterior, el 21 de noviembre, Peng aseguró al presidente del COI, Thomas Bach, que estaba "sana y salva" en su apartamento de Pekín y expresó el deseo de que su privacidad fuese respetada. Bach y Peng quedaron en entrevistarse y cenar durante la próxima visita del titular del COI a la capital china, en enero de 2022.
El 2 de noviembre, la tenista Peng Shuai denunció en su perfil de la red social Weibo que había sido forzada a mantener una relación sexual con el antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli.
Su post fue eliminado apenas 20 minutos después, pero alguien lo guardó y distribuyó en internet, lo que causó una gran resonancia pública.
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Internacional
La UE insta a China a proporcionar pruebas verificables de seguridad de tenista Peng Shuai
Los medios estatales chinos divulgaron un supuesto correo electrónico de Peng, en el que la tenista confirmó que todo está bien y está descansando en casa, así como publicaron un vídeo en el que apareció en público.
A finales de noviembre Steve Simon, director ejecutivo de la Asociación de Tenis Femenino, reclamó a las autoridades chinas llevar a cabo "una investigación completa y transparente" de la denuncia de Peng.
El tabloide Global Times, que Twitter define como "un medio afiliado al Estado chino", acusó este 2 de diciembre a la WTA de coaccionar a Peng Shuai "para que apoye el ataque de Occidente al sistema chino".
Peng Shuai, tenista china - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Internacional
Alguien que diga ¿dónde está Peng Shuai?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала