- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Honduras: Triunfo histórico de la izquierda rompe con décadas de bipartidismo

Honduras: Triunfo histórico de la izquierda rompe con décadas de bipartidismo
Síguenos en
Xiomara Castro se declaró ganadora en las elecciones presidenciales en Honduras. En ese marco, el investigador hondureño, Russel Garay, y el parlamentario del Mercosur y observador de las elecciones, Pablo Vilas, dialogaron con GPS Internacional para analizar las perspectivas políticas tras la victoria del progresismo en el país centroamericano.

Distancia entre Castro y la segunda lista supera los 20 puntos

El Consejo Nacional Electoral realizará el escrutinio definitivo de los votos de las elecciones generales hondureñas, tras el recuento que da como ganadora a la candidata del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro. En ese marco, "estas elecciones son históricas y excepcionales, ya que por primera vez en 200 años de historia se logró vencer al bipartidismo en el país, sostuvo el integrante del grupo de observadores internacionales convocados por el Consejo Nacional Electoral.
En este marco, "la distancia entre Castro y la segunda lista supera los 20 puntos, lo cual vuelve a este resultado irreversible", indicó.
En este sentido, "uno de los objetivos de esta fuerza progresista de izquierda popular hondureña era vencer al bipartidismo, que venía reinando principalmente durante los últimos 40 años", aseveró. Por su parte, "por primera vez una mujer va a presidir el Gobierno en esta república centroamericana, con lo cual surgen dos hitos importantes en vista de los resultados", concluyó Vilas.

Castro tendrá un gran reto para refundar el país

Con respecto a la histórica victoria de la alianza progresista liderada por Xiomara Castro, "nunca habíamos tenido una victoria con este nivel de contundencia, tanto a nivel de partidos políticos como en la historia democrática del país en general", indicó Garay. En este sentido, "no hay datos de que se ganara una elección con más de dos dígitos a nivel nacional y, aparte de eso, tuvimos una participación que se estima en el 60% del padrón electoral", añadió el investigador.
Se evidencia una victoria importante por parte de la candidata Xiomara Castro, "que ha alcanzado una alianza que representa a muchos sectores, los cuales han manifestado un fuerte rechazo al régimen del Partido Nacional", sostuvo Garay. Durante sus 12 años de Gobierno, "el Partido Nacional ha generado un nivel de pobreza nunca antes visto en el país, con cerca de 74% de la población, así como también con actos de corrupción bastante marcados", aseveró el investigador.
Asimismo, "se generó una confabulación con el crimen organizado que había transformado a Honduras en un narcoestado", expresó Garay.
En este contexto, "Castro tiene un reto inmenso para refundar el país, ya que ganó tanto la presidencia, como la mayoría en el Congreso y también las principales alcaldías", indicó.
Por tanto, "los resultados plantean que ella tenga el control del aparato estatal, lo cual presentará una ventana de oportunidad para hacer cambios profundos en la forma de Gobierno", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis teórico sobre la significación de los procesos de cooperación en los marcos de gobernanza internacional.

De todos los nombres, el nombre

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el autor Marcelo Estefanell, con quien dialogamos sobre su nuevo libro "De todos los nombres, el nombre", editado por Aguilar. El mismo contiene una serie de relatos breves escritos por el autor en 2020 y 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала