Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Triunfo de Xiomara Castro lleva esperanzas a Honduras

Triunfo de Xiomara Castro lleva esperanzas a Honduras
Síguenos en
Por primera vez en su historia una mujer será presidenta de Honduras, de confirmarse los resultados preliminares de las elecciones. Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (LIBRE), pondrá fin a 12 años de Gobierno del Partido Nacional salpicados por denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Las presidenciales de este domingo 28 marcaron un mojón en el país centroamericano: además de que una mujer se afianzaba como ganadora, se batió un récord de votación ciudadana y especialmente de jóvenes.
La participación alcanzó el 68,09%, algo no registrado desde la restauración democrática en la década de 1980. Además, el voto juvenil fue el mayor de la historia con casi dos millones de sufragios.
"Después de 12 años de autoritarismo, abuso de poder, corrupción, vínculos con el narcotráfico, el pueblo ya estaba cansado de eso", dijo a Telescopio el analista hondureño Efraín Arrivillaga.
El resultado preliminar es contundente: con más del 50% de las actas escrutadas, Castro lograba el 53,61% de los votos mientras que el oficialista Nasry Asfura alcanzaba el 33,87%.
A pesar de la amplia diferencia y del clima violento que se vivió en la campaña, el discurso de Castro en la noche electoral fue conciliador.
Para Arrivillaga, el llamado a la unidad será fundamental para comenzar a sacar al país de la grave crisis económica y social que transita. "El camino inicial es lograr un Gobierno de concertación nacional, de unidad y reconciliación que permita devolver la confianza y la esperanza, y sentar las bases del nuevo país", señaló el experto.
El entrevistado cataloga este nuevo proceso como una "primavera hondureña" que marcará el escenario para enfrentar la desigualdad, la violencia y el endeudamiento que se incrementó con el Gobierno de Juan Orlando Hernández.
En ese camino, el plan de Castro incluye convocar una Asamblea Constituyente para trabajar en una nueva Carta Magna, algo que divide al país y fue el argumento utilizado por la derecha para derrocar al presidente Manuel Zelaya en 2009. La futura nueva presidenta vivió de cerca ese Golpe de Estado, al ser la esposa del exmandatario.
La llegada de Castro al poder también influirá en las relaciones con los países vecinos, con los que comparte problemáticas, y con EEUU, con el que tiene especial interés en el país y la zona.
"El programa de LIBRE habla sobre la reapertura de relaciones con China, que ahora están cortadas. Es un tema en juego que deberá ser abordado", recordó el entrevistado.
Sobre cómo se vivió la jornada electoral, que incluyó demoras en la apertura de mesas de recepción de votos y caída de la web del Consejo Nacional Electoral, Telescopio también dialogó con la corresponsal de Sputnik en Centroamérica, Danay Galletti.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала