Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente de Morena: "La organización popular debe ser el blindaje ante la derecha en Latinoamérica"

© Foto : Twitter / @mario_delgadoGrupo de Puebla
Grupo de Puebla  - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que la organización popular no sólo sirve para conquistar el poder y conservarlo, sino para transformar la mentalidad, que es un blindaje necesario desde la izquierda para resistir el embate conservador.
En su participación en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, celebrado en la Ciudad de México, Delgado opinó que esta organización popular permite el cambio en la perspectiva ciudadana ante la derrota moral de la derecha, que ejerce la mentira y las noticias falsas.
"No debemos perder de vista nunca la organización popular porque eso va generando un blindaje contra estrategias que tiene la derecha, como la desinformación, como el lawfare", apuntó.
"Es apostar por el cambio de mentalidad de la gente y eso se logra no renunciando a la organización popular, un gobierno que esté siempre del lado y apoyando a la gente", añadió el líder de Morena.
Ante la guerra sucia de la derecha, dijo, hay que propiciar la revolución de las conciencias que permita la defensa del progresismo latinoamericano.
Además, Carol Proner, encargada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) del Grupo de Puebla, señaló que este embate de la derecha al progresismo se da mediante el llamado lawfare, un uso político de la justicia para descarrilar a líderes y opositores que, aseveró la jurista brasileña, ejerce lógicas militares.
Proner sostuvo que el caso más visible en América Latina de esta manipulación de la justicia es el del juez Sergio Moro, quien primero actuó como juez contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y quien luego fue nombrado por Jair Bolsonaro como titular del Ministerio de Justicia del país sudamericano y ahora pretende contender como candidato presidencial en 2022.
El lawfare, explicó la litigante, impide la normalidad democrática al frustrar la postulación de candidatos, perseguir a líderes políticos y hostilizar a fuerzas sociales, por lo que el Grupo de Puebla emitió una declaratoria en contra de esta práctica reiterada en Latinoamérica.
"Creo que es algo que va más allá del derecho, es algo de la democracia y tenemos que estar todos y todas muy atentos a los procesos de persecución por la vía del derecho en América Latina", señaló la jurista sudamericana.
Recordó, además, que este uso de la justicia con fines antidemocráticos es identificado en la discusión política y el ámbito académico como el derecho penal del enemigo.
El Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Grupo de Puebla propone cobro progresivo de impuestos en Latinoamérica
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала