Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades de Martinica francesa imponen toque de queda por los disturbios

© REUTERS / Ricardo ArduengoIsla francesa Martinica tras los disturbios
Isla francesa Martinica tras los disturbios - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El departamento francés de ultramar de Martinica impuso toque de queda debido a los disturbios violentos en la isla, de las 19:00 a las 05:00 hora local (4 GMT-), comunicó la prefectura de la isla.
"Stanislas Cazelles, el prefecto de Martinica, condena de manera decisiva los actos de violencia e impone un toque de queda de las 19:00 a las 05:00 hasta que se restablezca la calma y para facilitar la intervención de las fuerzas de seguridad", dice el mensaje en la cuenta de Twitter del organismo.
Indicó que la medida está en vigor desde el jueves.
El ente agregó que la policía detuvo a 11 personas y confiscó varias armas.
Anteriormente, el canal de televisión BFM TV informó que un grupo de manifestantes en la isla abrió fuego contra la policía y los gendarmes la noche del martes. La policía aseguró que los participantes de los disturbios utilizaron balas de combate reales.

Ataques a policías y periodistas

La isla de Martinica vivió anoche nuevos brotes de violencia, incluidos disparos contra policías y reporteros a pesar del toque de queda nocturno en vigor, según los medios franceses.
Cuatro periodistas franceses, entre ellos un fotógrafo de AFP, fueron atacados en tres ocasiones por hombres que conducían motocicletas en una calle desierta de la capital de este departamento de ultramar, Fort-de-France, mientras filmaban y tomaban fotos lejos de una instalación en llamas.
El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ya calificó esos ataques de "totalmente inaceptables". "No podemos aceptar en Francia que los periodistas sean atacados cuando hacen su trabajo", subrayó Attal en una entrevista con el canal BFMTV.
También agentes de policía fueron atacados en la noche del jueves a este viernes en un retén de carretera en Fort-de-France. Un policía resultó herido en el brazo por un disparo; otra agente se libró gracias al chaleco antibalas en el que impactó una de las municiones.
El prefecto de Martinica, Stanislas Cazelles, decretó el jueves un toque de queda entre las 19:00 y las 05:00 horas, "hasta que se restablezca la calma y para facilitar la intervención de las fuerzas de seguridad".
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Internacional
Un hombre utiliza el pase sanitario de Macron en un hospital de Marsella
La medida busca poner fin a los disturbios que detonaron en esta isla de las Antillas Menores en rechazo a las restricciones por el covid.
También en otra isla francesa del Caribe, Guadalupe, se impuso un toque de queda en noviembre en respuesta a las violentas protestas contra la vacunación obligatoria del personal sanitario.
El 25 de noviembre pasado, la policía informó que más de 1.300 personas salieron a las calles en ese territorio para expresar su rechazo ante las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de coronavirus.
Ese mismo día el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo referencia a las protestas en Guadalupe, catalogando la situación allí de muy explosiva, así como instó a todos los residentes del departamento a que no cedan a las manipulaciones. El mandatario recordó que la salud no se debería utilizar en la lucha política.
Las autoridades de Guadalupe impusieron en su territorio un toque de queda, sin embargo la noche del 20 de noviembre grupos de personas armadas rompieron vidrieras y saquearon varias tiendas.
El 12 de julio pasado, Macron declaró que, a partir de agosto, en el país sería obligatorio presentar un pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y en algunos medios de transporte.
Esas medidas se completaron dos meses después con la aprobación de la vacunación obligatoria contra el coronavirus para varias categorías de trabajadores, incluido el personal médico, que a partir del 15 de septiembre no podría ejercer su labor ni recibir el sueldo sin ser antes vacunado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала