Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España abre la puerta a juzgar los crímenes del franquismo por lesa humanidad

© Foto : Pixabay/ pixel2013Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos que conforman el Gobierno de España registraron en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Memoria Democrática para establecer que los delitos de lesa humanidad sean "no amnistiables", lo que abriría la puerta a juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.
Según explicó en rueda de prensa Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, esta enmienda introduce en la ley "los principios del derecho internacional humanitario que no permiten la prescripción ni la amnistía de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, torturas o crímenes de guerra".
En consecuencia, estos principios "deben aplicarse a toda la legislación española, pero también a la ley de Amnistía del año 1977", que, en las últimas cuatro décadas, fue el principal obstáculo legal en los intentos de las víctimas por llevar ante la justicia a los responsables de la represión franquista.
En su comparecencia ante la prensa, Santiago afirmó que la ley de Amnistía fue "una conquista de las fuerzas democráticas al acabar el franquismo" para permitir la salida de las cárceles de los presos políticos, pero lamentó que desde los tribunales haya sido utilizada como "una excusa" para blindar la "impunidad" de la dictadura.
"En nuestro país hemos vivido una anomalía tremenda con la aplicación que han venido haciendo los tribunales de la ley de Amnistía, obviando que hay normas muy anteriores a ella que forman parte del derecho internacional", afirmó Santiago.
En ese sentido, Santiago celebró que, de ser finalmente aprobada por el Congreso, la enmienda pactada por los socios de Gobierno —PSOE y Unidas Podemos— servirá para "corregir" esa circunstancia y poder juzgar a los responsables de la dictadura que siguen vivos.
Rodolfo Martín Villa, exministro español - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
España
El largo brazo de la justicia alcanza por primera vez al franquismo
"Después de tantos años de la muerte del dictador estamos dando pasos muy sólidos para que sus crímenes salgan de la impunidad. Es sin duda la última oportunidad de nuestro país después de tantos años. […] Es un día para estar satisfechos", añadió.
Junto a esta enmienda, los partidos del Gobierno plantearon otras modificaciones a la ley que se tramita en el Congreso para cambiar la denominación del Valle de los Caídos —un complejo monumental construido por Franco tras la Guerra Civil— a su nombre original de Valle de Cuelgamuros o para mejorar los protocolos de exhumación de las víctimas que siguen enterradas en fosas comunes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала