Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Attolini: "La única responsabilidad que tiene AMLO es con pueblo, no roba, no miente, no traiciona"

© Foto : Instagram / @antonioattoliniAntonio Attolini, excandidato a diputado federal por Morena
Antonio Attolini, excandidato a diputado federal por Morena - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Síguenos en
El excandidato a diputado federal de Morena Antonio Attolini es uno de los más férreos simpatizantes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En una ocasión incluso llegó a comparar al mandatario con Jesucristo y Nelson Mandela.
Sputnik habló con el político por motivo del cumpleaños que este 13 de noviembre celebra el mandatario mexicano.
¿Lo sigues viendo dentro de esta comparativa con personajes como Martin Luther King y Jesucristo?
—¡Claro! Y es que, ¿cuáles era el común denominador de los personajes que he mencionado, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Jesucristo —fuera de la figura religiosa—?
Todos estos grandes líderes sociales de la historia comparten una estrategia de resistencia civil pacifica, todos han logrado hacer cambios fundamentales.
Creo que López Obrador es el líder social más importante de los últimos 30 años en América Latina. De liderar un movimiento que llega a triunfar en las urnas en un país tan importante, tan grande y tan influyente como es México, a liderar un cambio cultural —que es lo que ultimadamente pretende hacer la 4T— sin haber quebrado ni un solo vidrio.
¿Cuáles consideras que podrían ser errores de López Obrador?
—Al presidente López Obrador poco se le puede achacar en términos de errores, yo creo que el presidente ha sido muy disciplinado: él en lo particular, él en lo personal, él como individuo y líder.
Yo creo que el presidente López Obrador ha sido muy congruente: no roba, no miente, no traiciona.
Historia distinta con las decenas de miles de funcionarios del Gobierno federal y estatal que forman parte en papel o en palabra del movimiento y que en algún momento llegan a tener desviaciones ideológicas muy serias.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
"Sin duda tenemos un gran líder": Morenistas aplauden el discurso de AMLO ante la ONU
Yo creo que un principal error que este Gobierno tuvo fue el nombramiento de Carlos Urzúa en la Secretaria de Hacienda. Yo le veo como un tipo que estaba manejando las finanzas públicas, la política fiscal del Gobierno y que a la postre se reveló como un profundo detractor del Gobierno.
Distinto como fue Arturo Herrera, que formaba parte del mismo equipo, de la misma historia que Carlos Urzúa, y resultó ser mucho más pragmático y un claro convencido de esta Cuarta Transformación. Yo creo que ahí hubo algunos errores, pero que no pasan por el presidente López Obrador sino por las condiciones particulares o relativas que se dieron.
Al presidente poco se le pueden achacar errores, él ha sido muy congruente con lo que ha dicho y ha hecho e incluso, además, con quienes se han apartado de estos principios. El presidente ha sido muy respetuoso, simplemente reconoce que ya no hay coincidencias ideológicas y mucho menos programáticas y permite que se hagan las cosas a un lado.
Y las cosas que se han hecho de quienes lo han hecho mal se atienden. Por ejemplo, la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, pidiendo que se detuviera un avión para ella poder llegar, pues fue retirada del cargo y luego nombrada embajadora para sacarla de la jugada nacional.
Yo creo que al presidente poco se le puede achacar errores, ha sido muy congruente, muy disciplinado, una persona que tiene 36 años buscando esto no iba a llegar a improvisar a la Presidencia de la República.
—¿Cómo recordará la historia a AMLO?
Yo creo que fue una persona sabiéndose libre de los poderes fácticos que durante tanto tiempo controlaron y que hicieron lo que querían con las instancias del poder público, sintiéndose libre de esas ataduras porque la única responsabilidad que tiene Andrés Manuel es con el pueblo (no mentir, no robar, no traicionar).
Creo que pudo hacer mucha cosas que estaban pendientes en este país y que por falta de voluntad política no eran posibles antes: el salario mínimo, la desaparición de modelos del outsourcing, la destrucción del modelo de fraude fiscal con las factureras que generaban un desfalco al erario, la consolidación de una fuerza policíaca nacional como la Guardia Nacional, la consolidación de México como una actor preponderante en foros multilaterales, no solo en América Latina, sino en el mundo.

Yo creo que hay muchísimo que reconocer a este Gobierno. Podríamos incluso suponer que aun sin tener los resultados concretos y específicos sobre todo lo que esperamos que sea México como país desarrollado, la sola pretensión de intentar caminar por el camino de la soberanía y de la rendición de cuentas con el pueblo sin atender al grupo de intereses que en su momento se sintieron amos y dueños del país permite hablar de una diferencia fundamental.

Porque es el pueblo quien vota a sus autoridades y el que tiene la última palabra, y no un consejo de accionistas de alguna transaccional que venía a empujar una reforma en beneficio propio y no del país, por ejemplo, como la reforma energética.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
América Latina
Machuchón, chachalaca y fifí: las palabras que AMLO ha inmortalizado
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала