América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Machuchón, chachalaca y fifí: las palabras que AMLO ha inmortalizado

© Foto : Cortesía de la Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple 68 años este sábado 13 de noviembre, de los cuales más de 40 los ha dedicado a la política, una esfera en donde el tabasqueño ha llamado la atención no solo por su ideología, sino también por sus palabras.
Con más de 650 mañaneras en su haber y miles de discursos públicos durante sus viajes a los más de 2.000 municipios que conforman el territorio mexicano, el presidente del país ha llamado la atención, entre otras cosas, por su forma de expresarse.
Términos regionales o que fueron de moda hace décadas son ahora palabras que han adquirido fuerza gracias al uso constante que les ha dado el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio un mensaje en la sede de la ONU  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
El discurso íntegro de AMLO ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Sputnik te presenta 10 palabras que López Obrador ha inmortalizado gracias su discurso político.
1.
Chachalaca: Es un ave, pero en México el término se utiliza para referirse a una persona que habla demasiado o que es molesta. Este término lo hizo famoso el presidente de México durante la campaña presidencial de 2006 y es la palabra con la cual se refería al exmandatario mexicano Vicente Fox.
2.
Machuchón: Es un término utilizado en Tabasco, el estado natal de López Obrador, para referirse a los jefes o mandamás, de acuerdo con información con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El mandatario de México utiliza esta palabra para referirse a los empresarios.
3.
Camaján: Esta palabra de origen cubano se utiliza para referirse a una persona holgazana, según la Real Academia de la Lengua Española, o bien, para una persona astuta que sabe sacar provecho de las situaciones. ¿A quién ha llamado así López Obrador? El presidente de México se ha referido así también a los integrantes de la clase empresarial.
4.
Neoliberales: El neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico y político que surgió en el siglo XX y el cual se basa en la defensa de un sistema capitalista. El presidente mexicano se ha referido con este término a sus adversarios, especialmente a sus antecesores, quienes, según el presidente, se dedicar a vender los bienes del país. López Obrador considera el periodo neoliberal en México en el lapso de tiempo de 1983 a finales de 2018.
5.
Fifís: De acuerdo con la RAE, esta palabra de uso coloquial se utiliza para referirse a una "persona presumida y que se ocupa de seguir las modas". El mandatario mexicano definió el término así: "Un junior de nuestro tiempo, conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge, ser liberal", dijo el presidente en entrevista con Carmen Aristegui en 2018.
6.
Pirrurris: Fue durante la década de los 70 cuando este término se utilizaba popularmente para referirse a los jóvenes adinerados y de clase social alta. Fue el personaje creado por el comediante mexicano Luis de Alba, "El Pirrurris", el que popularizó el término que se usa hasta estos días y que tomó fuerza luego de que López Obrador lo utilizara para describir a sus oponentes en la elección presidencial de 2018: el priista José Antonio Meade y el panista Ricardo Anaya. "Son candidatos de la mafia del poder, pirrurris, peleles, títeres, los impulsan para que siga el bandidaje oficial y sigan robando", dijo López Obrador durante la campaña presidencial de 2018 en referencia a sus entonces contrincantes.
7.
Señoritingo: La RAE define este término como "joven al que sirve un criado" o "joven acomodado y ocioso". El hoy presidente de México se refirió como esta palabra específicamente a José Antonio Meade, quien en 2018 fue el candidato del PRI a la presidencia, y un personaje ligado al grupo de dicho partido de corriente tecnócrata.
8.
Maicear: "Dar maíz a los animales" es como la RAE define a esta palabra, la cual ha sido utilizada por el presidente de México para acusar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los consejeros electorales como sinónimo de "comprados".
9.
Neoporfiristas: Se le conoce como porfiriato al periodo entre 1876 y 1911, años en los que en México gobernó Porfirio Díaz, quien por más de 30 años ostentó el poder en el país, un acto antidemocrático que derivó en la Revolución Mexicana. De acuerdo con López Obrador, México estuvo por décadas sumergido en un modelo neoporfirista al solamente tener a dos partidos en el poder: el PRI y el PAN, los cuales, según el mandatario, al igual que Porfirio Díaz, apuestan por un modelo liberal que afecta y mantiene en la precarización a los sectores desfavorecidos.
10.
Cucar: Si bien la RAE define esta palabra como "guiñar", "hacer burla" o dicho de un cazador o del ganado sobre la proximidad de una pieza, en México se usa como sinónimo de provocación. Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que "no se va a dejar cucar"; es decir, que no caerá en ninguna provocación de sus adversarios.
Presidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
¿Qué tienen en común AMLO, Salinas de Gortari y Echeverría?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала