Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador acepta invitación al diálogo del Ejecutivo

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaJaime Vargas, presidente de Conaie
Jaime Vargas, presidente de Conaie - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aceptó el diálogo propuesto por el presidente de este país, Guillermo Lasso, para el 10 de noviembre, pero exhortó a que el encuentro se haga de manera pública.

"Asistiremos al diálogo convocado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para el 10 de noviembre de 2021, con la participación de las organizaciones sociales (…) y el Parlamento Plurinacional de los Pueblos. La decisión colectiva exhorta al Gobierno nacional a que el diálogo se haga público para que exista transparencia", dijo la Conaie en un comunicado.

La mayor organización indígena del país andino añadió que ratificará en el diálogo con el jefe de Estado los seis temas que se plantearon en un primer encuentro realizado el 4 de octubre pasado.
Los pedidos incluyen la revisión del precio de los combustibles y la derogatoria de los decretos suscritos por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) que liberaron los costos desde el año pasado.
La Conaie además propone una moratoria a la ampliación de la frontera petrolera, se opone a los proyectos mineros a cielo abierto y a la megaminería, exige la moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero, así como la garantía de precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos, y rechaza toda forma de privatización de los sectores estratégicos, entre otros puntos.
El movimiento indígena exhorta al jefe de Estado a aclarar ante la Asamblea Nacional su relación con los denominados Papeles de Pandora y sus nexos con paraísos fiscales.
Ecuador: los Pandora Papers salpican al presidente Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
En órbita
Ecuador: los Papeles de Pandora salpican al presidente Lasso
Esto a raíz de un informe no vinculante de la Comisión de Garantías Constitucionales de la legislatura que recomendó el viernes al pleno legislativo verificar una supuesta inobservancia del mandatario a la disposición que prohibió en 2017 tener bienes o capitales en paraísos fiscales para el desempeño de una dignidad de elección popular.
Dicha comisión fue encargada de indagar sobre la investigación periodística Papeles de Pandora que reveló que varios líderes políticos y personalidades de todo el mundo ocultaron activos en paraísos fiscales, entre ellos el actual presidente de Ecuador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала