América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador apoya investigación a Lasso por los Papeles de Pandora

© REUTERS / Guillermo GranjaProtesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015
Protesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) respaldó el martes las acciones emprendidas por la Asamblea Nacional (parlamento) de ese país para investigar la implicación del presidente Guillermo Lasso con el caso Papeles de Pandora.
"Queremos brindar nuestro apoyo decidido a las acciones de control y fiscalización emprendidas por la Asamblea Nacional para investigar los nexos de Guillermo Lasso con los Papeles de Pandora, que ponen en cuestión la legitimidad de su investidura presidencial", dijo la Conaie en un comunicado.
La Conaie es una organización de carácter nacional que aglutina a las filiales Ecuarunari (región andina), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice).
En el comunicado, el movimiento indígena catalogó de escandalosa la vinculación del jefe de Estado con un entramado de propiedades e inversiones en paraísos fiscales, usados tradicionalmente para evadir el pago de impuestos y ocultar la riqueza de la regulación de las autoridades.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Presidente de Ecuador afirma que pagó impuestos por $588 millones
Según los Papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), Lasso se deshizo, en 2017, de un entramado de empresas off shore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país
Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

Criticas a diario

Tras presentarse los Pandora Papers, Lasso aseguró que siempre cumplió con la ley y pagó impuestos por sus empresas.

Adicionalmente, renunció al secreto bancario y pidió a la Contraloría que disponga que se realice un examen de su declaración patrimonial.
Pandora Papers ¿el fin del secretismo bancario? - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Telescopio
Los Papeles de Pandora, ¿el fin del secretismo bancario?
En una carta enviada a diario El Universo sobre las investigaciones de los Pandora Papers y hecha pública en la madrugada del martes por el propio jefe de Estado, Lasso acusó al medio de prestarse para una campaña de desprestigio.

Lasso dijo que El Universo no contó la historia completa sobre los 588 millones de dólares en impuestos pagados a título personal y por sus empresas en los últimos 15 años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала