Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España busca salvar 2.500 millones de euros con la reforma del impuesto de plusvalía municipal

© Foto : Pixabay / geraltEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
El Ministerio de Hacienda propone un cambio en la manera de calcular el tributo de plusvalía municipal. Este fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, lo que hizo saltar la alarma en los municipios, principales benefactores de este impuesto.
"El lunes arreglo lo de la plusvalía, hombre, claro, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho", clamaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el XIV Congreso Regional del PSOE andaluz, celebrado en Torremolinos (Málaga). Palabras con las que confirmaba la inminente aprobación del decreto-ley de los artículos referentes al denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal. Un tributo que aplican los ayuntamientos para gravar el beneficio que obtiene una persona cuando vende, dona o hereda una vivienda en relación al valor del inmueble cuando lo compró.
El objetivo es salvaguardar este impuesto de la decisión del Tribunal Constitucional. El organismo consideró ilegal el método con el que se calculaba su cuantía. Motivo por el que se declaró su nulidad y se frenó su aplicación.
billetes, monedas y el símbolo del euro - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
España
Recaudar más para recibir los fondos europeos de ayuda: ¿qué impuestos subirá España?
La reforma del Gobierno dará dos opciones a los contribuyentes para calcular dicho tributo. Cada uno podrá elegir la que le resulte más favorable y los ayuntamientos tendrán la posibilidad de ajustar a la baja en hasta un 15% del valor catastral del suelo. La primera forma será calcular la tasa usando el valor catastral en el momento del traspaso, como ya se hacía, pero con unos nuevos coeficientes fijados por el Ministerio de Hacienda para evitar una posible inconstitucionalidad. La segunda vía permitirá contar el impuesto sobre la diferencia entre el valor de compra y el de venta.
Previamente a este cambio normativo, la plusvalía municipal se generaba a través de la multiplicación del valor catastral del suelo por el número de años en propiedad. Sobre eso se aplicaba un coeficiente anual en base a los años, el cual no acostumbraba a superar el 3,5%. De este resultado, surgía el impuesto. Un sistema que la Justicia declaró inconstitucional.
La solución que plantea Moncloa da un respiro a los municipios. Más de 2.500 millones de euros son recaudados por los consistorios a través de este gravamen. Solo Madrid obtiene más de 500 millones con la plusvalía municipal. Barcelona supera los 157 millones de euros. En lugares como Torrevieja (Alicante) o Villaviciosa de Odón (Madrid), la plusvalía municipal supone más de un cuarto de sus ingresos tributarios anuales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала