Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos bolivianos declaran emergencia ante paro convocado por oposición

© REUTERS / David MercadoProtesta en Bolivia
Protesta en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia, lideradas por la Central Obrera (COB), se declararon en "estado de emergencia" ante el paro nacional convocado por la oposición, al que denunciaron como un nuevo intento de golpe de Estado.
"Tenemos la obligación de advertir a los desestabilizadores de la derecha que desde nuestras organizaciones no permitiremos nunca un golpe de Estado, no dejaremos que vuelva a generarse muerte y dolor en el pueblo, no queremos más racismo y discriminación", dijeron en un comunicado esas organizaciones aliadas del Gobierno.
La declaración fue presentada en una conferencia de prensa conjunta de los líderes sociales y el vicepresidente David Choquehuanca, presidente en funciones por la ausencia de Luis Arce, luego de una reunión en la Casa Grande del Pueblo.
"Advertimos que las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, el bloque social popular, van a defender la democracia, defender nuestra Constitución Política del Estado y al Gobierno legítimo y constitucional", apuntó Choquehuanca tras la lectura del comunicado.
La declaración del bloque oficialista surgió horas después de que el líder cívico de Santa Cruz (este), Rómulo Calvo, advirtiera que la huelga convocada a partir del 8 de noviembre podría convertirse en "el último round" de un desafío político al Gobierno de Arce.
Choquehuanca dijo, en referencia a las protestas de 2019 por irregularidades en las elecciones presidenciales que derivaron, entre otras cosas, en la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019), que el pueblo boliviano "no permitirá que los días oscuros de incertidumbre, de inestabilidad, de caos, de racismo, discriminación, de corrupción, de violación de derechos humanos y tortura vuelvan nuevamente".
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
El Gobierno boliviano defiende plan quinquenal rechazado por opositores
La declaración acusó a grupos radicales de derecha de buscar la división social y política "para volver a saquear al país" y llamó a las organizaciones sociales regionales a defender al Gobierno de Arce y Choquehuanca, que coincidentemente con el inicio de la huelga cumplirá un año de gestión el 8 de noviembre.
"Si vamos a tener que salir a las calles y carreteras para defender la estabilidad política y económica del país lo vamos a hacer, por eso estamos reunidos para darle respaldo a nuestro Gobierno", dijo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Afirmó que las consignas de anulación de una ley de lucha contra el lavado de dinero y un plan quinquenal de desarrollo, con las cuales fue convocada la huelga opositora, no representaban el sentimiento nacional sino solo los intereses de una minoría.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала