América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder cívico boliviano dice que huelga de noviembre sería "último round" contra presidente

© REUTERS / Patricia PintoMarcha opositora en Bolivia
Marcha opositora en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder cívico boliviano Rómulo Calvo advirtió que la huelga opositora convocada a partir del 8 de noviembre contra leyes fundamentales del Gobierno socialista de Luis Arce puede convertirse en el "último round" de una larga pelea política, según reportaron medios locales.
"Bolivia entra en un paro indefinido el 8 de noviembre, queremos libertad, democracia y que este Gobierno indolente nos escuche. (...) Este puede ser nuestro último round", dijo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (este), citado por el diario El Deber de Santa Cruz (este).
La declaración fue considerada por el oficialismo como un llamado a una nueva ruptura constitucional, como la ocurrida hace dos años cuando protestas callejeras poselectorales conducidas en parte por comités cívicos contribuyeron al derrocamiento del Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Calvo, quien advirtió varias veces en las últimas semanas que al actual presidente Luis Arce podría pasarle lo mismo que a Morales, hizo la declaración al confirmar que los comités cívicos de los nueve departamentos, encabezados por el cruceño, decidieron sumarse a la huelga nacional convocada para este lunes.
La protesta fue decidida por una confederación de "gremiales" o comerciantes informales, en demanda de anulación de un plan de lucha contra el lavado de dinero, a la que las organizaciones regionales agregaron el rechazo a un Plan de Desarrollo quinquenal, por considerarlo demasiado "centralista".
"La huelga indefinida es en protesta por la aprobación de leyes que atentan contra la democracia, la economía y la libertad", sostuvo el líder derechista.

¿Subversión?

El portavoz presidencial Jorge Richter dijo que la declaración del líder cruceño sugería que la huelga, por su carácter indefinido, buscaría algo más que la desestabilización del Gobierno.
"Históricamente, los paros indefinidos han estado planteados para terminar con un Gobierno, históricamente eso es lo que ha ocurrido y acá lo que ellos quieren es generar una nueva ruptura" del orden democrático, declaró Richter a la red de televisión Gigavisión.
El vocero consideró que los comités cívicos, partidos derechistas y activistas de oposición presionan "porque el Gobierno y el modelo económico que lleva adelante el presidente no es del agrado de ellos, pero ellos escogen esta fecha, de manera emblemática para intentar nuevamente paralizar el país".
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
El Gobierno boliviano defiende plan quinquenal rechazado por opositores
La fecha de inicio de la huelga, 8 de noviembre, marcará también el primer aniversario del Gobierno de Arce, surgido de las elecciones generales de octubre del año pasado tras el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
Paralelamente, el diputado oficialista Ángelo Céspedes denunció que "se está gestando un segundo golpe de Estado" porque "están pidiendo la renuncia del presidente Luis Arce".
A los comités cívicos no les interesa la abrogación de ninguna norma sino "atacar al Gobierno nacional, a la economía", sostuvo el parlamentario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала