Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano defiende plan quinquenal rechazado por opositores

© Foto : Public domainEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano aseguró que el Plan de Desarrollo 21-25, contra el cual la oposición alista una huelga nacional, respeta las autonomías regionales y es clave para lograr un crecimiento de 5,1% anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el quinquenio.
"Sería totalmente ineficiente que los diferentes niveles del Estado no puedan armonizar sus esfuerzos hacia un horizonte claro, que en este caso es la planificación del desarrollo económico y social de la mano de las atribuciones que tiene el Ejecutivo", dijo la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza.
La funcionaria reveló, en una declaración divulgada por su oficina de prensa, que el plan tiene un presupuesto de 33.197 millones de dólares y una proyección de crecimiento promedio anual de 5,1%, incluyendo metas ambiciosas de industrialización, sustitución de importaciones y reducción de la pobreza.
Mendoza hizo la declaración en respuesta a sectores opositores, en especial comités cívicos y autoridades regionales, que denunciaron que la Ley del Plan de Desarrollo, recién sancionada por el parlamento y lista para la firma del presidente Luis Arce, sería un "atentado centralista" contra las autonomías.

Reconstrucción

"Se está definiendo el norte para proceder a la reconstrucción económica y social en el país", aseguró Mendoza, destacando a la reactivación productiva como el primer eje del plan, que combina la propuesta electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce con demandas recogidas en una serie de cumbres regionales.
Negó que el plan restrinja las atribuciones de los gobiernos departamentales y municipales, asegurando en cambio que solo establece mecanismos de coordinación obligatoria en el marco de objetivos nacionales fijados por el Gobierno central, en cumplimiento de la Constitución.
"El desarrollo departamental es competencia de los gobiernos autónomos departamentales, siempre y cuando se encuentre en concordancia con el plan nacional, en lo municipal es competencia de los municipios siempre y cuando estén en concordancia con la planificación nacional y, por supuesto, departamental", remarcó.
La ministra consideró "desacertados" y "sesgados" los argumentos con los cuales los comités cívicos y algunas autoridades regionales llamaron a protestas contra el plan, que reforzaría el predominio estatal en la economía.
Mendoza descartó además la posibilidad, planteada por algunas gobernaciones regionales, de posponer la aplicación del plan hasta después de un censo nacional de población y vivienda previsto para 2022.
"Es demasiado tiempo y es un tiempo que como Gobierno nacional no estamos dispuestos a esperar, porque nos preocupa el bolsillo de los bolivianos, nos preocupa la alimentación de nuestros hogares, nos preocupan las distintas temáticas", señaló.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
El presidente boliviano llama a la unidad, los opositores convocan al paro nacional
Sobre objetivos específicos de la estrategia quinquenal, Mendoza indicó que el 53% de la inversión pública prevista irá al sector productivo y que el comportamiento proyectado del PIB pondrá de nuevo a Bolivia en la senda de crecimiento interrumpida por la crisis política y económica de 2019-2020.
El plan prevé una reducción del índice de pobreza moderada del 39% al 19%, y de pobreza extrema del 13,7% al 5,3%, añadió.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала