Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macron expresa apoyo a elecciones libres en Venezuela durante reunión con Duque

© AP Photo / Thibault Camus El presidente de Colombia, Iván Duque, y Emmanuel Macron, el presidente de Francia
 El presidente de Colombia, Iván Duque, y Emmanuel Macron, el presidente de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, inició una visita oficial a Francia, donde fue recibido, en París, por su homólogo Emmanuel Macron, quien expresó que su país apoya los esfuerzos para que en Venezuela haya elecciones "libres y transparentes" en favor de la democracia.
"Seguimos apoyando con nuestros socios europeos a las fuerzas democráticas venezolanas en sus esfuerzos por tener elecciones libres y transparentes, sin las cuales no habrá nunca una salida de la crisis", dijo Macron en el Palacio del Elíseo, donde recibió a Duque y ofrecieron una declaración conjunta a la prensa.
Macron destacó que su Gobierno continuará "el partenariado con todos los países de la región" con el objetivo de que se dé una transición de administración en Venezuela, ya que en el marco de la crisis económica y social actual se ha registrado la migración de unos cinco millones de venezolanos, de los cuales 1,8 permanecen en Colombia, entre legales e ilegales.
Al respecto, Macron destacó la "política de apertura y de acogida" de Colombia para con tales inmigrantes y aseguró que Francia "sigue queriendo contribuir a ese esfuerzo", por lo que aseguró más ayudas.
Asimismo, destacó el proceso de paz en Colombia, del cual, dijo, "es fundamental" para el país y que el próximo 26 de noviembre cumple su quinto aniversario, por lo que saludó "los recientes avances, como los 16 escaños reservados a las víctimas en el Congreso y la ampliación del mandato de la Comisión de la Verdad", que busca esclarecer crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado entre el Estado y las antiguas FARC.
El mandatario francés también destacó la cooperación entre Francia y Colombia para la protección del medio ambiente, con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), que se realiza en Glasgow (Escocia), y donde participó junto con Duque en las últimas horas.
 Танцоры традиционного индонезийского танца на конференции ООН COP26 в Глазго - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
Internacional
Por qué la cumbre climática COP26 no salvará el planeta
"Francia y Colombia son países amigos desde hace mucho tiempo. Colombia ha compartido las iniciativas de Francia, nos hemos empeñado en la neutralidad del carbono hasta 2050, Colombia y Francia han defendido dentro de la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos) definir en qué medida los compromisos ambientales surten efecto, nuestros países han trabajado en la deforestación juntos, y este compromiso común para con el medio ambiente se traduce en cómo compartimos principios fundamentales", dijo Macron.
A su turno, Duque expresó su complacencia de regresar a Francia y destacó también los avances logrados de manera bilateral relacionados con el medio ambiente.
"[El presidente Macron] es uno de los líderes mundiales que más apreciamos y agradecemos el respaldo a Colombia en muchos frentes: las energías renovables, la protección de la Amazonía y la crisis migratoria", dijo Duque.
Asimismo, resaltó que "hoy Colombia es líder en transición energética en Latinoamérica", en lo cual, dijo, "las empresas francesas han participado", al tiempo que agradeció el liderazgo de Macron para que más de 100 países se unieran "en una declaración de protección a los bosques en la Cumbre de Glasgow".
El mandatario colombiano también anunció que en el marco de su visita a Francia espera lograr compromisos por 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas en Colombia.
Durante su visita a Francia, Duque se reunirá también con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, y con empresarios franceses.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала