Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y ASEAN acuerdan garantizar la seguridad marítima

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos
Apretón de manos - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y la ASEAN han acordado garantizar la seguridad marítima, la libertad de navegación y el rechazo a la fuerza en la resolución de disputas, dijeron las partes en una declaración conjunta emitida tras concluir la Cumbre de Asia Oriental.
"Declaramos que garantizaremos la seguridad marítima, la libertad de navegación y la navegación aérea y el comercio sin trabas, abogamos por la moderación en las relaciones, el no uso de la fuerza y/o la amenaza de la fuerza y la resolución pacífica de las disputas de acuerdo con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional", dice el documento.
Las partes también acordaron conceder importancia a los principios y objetivos descritos en la Visión Indo-Pacífica de la ASEAN, que están "destinados a guiar la cooperación de la ASEAN en la región de Asia-Pacífico y el Océano Índico".
La ASEAN también estudiará la posibilidad de cooperar con la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en cuestiones de interés mutuo, indica la declaración.
"Declaramos que estudiaremos la cooperación efectiva en cuestiones de interés mutuo entre la ASEAN, la Unión Económica Euroasiática [UEE] y la Organización de Cooperación de Shanghái", dice el documento.
Las partes también acordaron reconocer la importancia que Rusia da al fortalecimiento de la asociación transregional en Eurasia.
La cumbre Asean-Japón 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
La cumbre ASEAN-Japón plantea temas de Birmania, Corea del Norte y mar de la China Oriental

Seguridad energética

Rusia y los países de la ASEAN planean fortalecer la cooperación para garantizar la seguridad energética, mediante la promoción de tecnologías con bajas emisiones de carbono, revela un plan de acción encaminado a implementar la asociación estratégica entre Moscú y los países miembros de la organización.
"En el marco de los compromisos internacionales de Rusia y la ASEAN, así como de acuerdo con sus legislaciones y políticas nacionales, Rusia y los Estados miembros de la ASEAN tienen la intención de seguir cooperando (...), para explorar las posibilidades de una mayor cooperación en la energía nuclear, en la rama de la energía atómica civil y las industrias relacionadas, de acuerdo con el plan de acción de la Asean en la cooperación energética para 2016-2025", destaca el documento.
Además, las partes acordaron fortalecer los intercambios en esa esfera, en particular, "mediante el aumento de la investigación, el desarrollo, la producción y el uso conjuntos de todas las fuentes de energía, incluidas las renovables y alternativas, así la promoción de tecnologías energéticas sostenibles con bajas emisiones de carbono".
Rusia y los países de la ASEAN también tienen la intención de estudiar las posibilidades de aumentar el comercio y la inversión en el sector, incluidas las tecnologías de energía renovable y de mayor eficiencia, así como la infraestructura energética.
Tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Economía
El mercado energético británico tiembla ante el encarecimiento del gas
Además se prevé ampliar la cooperación en el campo de las tecnologías de carbón limpio y de la extracción y producción de petróleo y gas.

Recuperación económica de la región

Rusia y los países de la ASEAN, acordaron contribuir a una recuperación económica sostenible en la región, así como estudiar las posibilidades de una cooperación práctica que promueva el intercambio entre los pueblos, revela la declaración final aprobada al finalizar la cumbre.
"Declaramos que (...) contribuiremos activamente a la recuperación económica sostenible de la región y a la búsqueda de oportunidades de cooperación práctica, para apoyar el desarrollo de los intercambios entre los pueblos de la ASEAN y del continente Eurasiático", señala el documento.
La declaración destaca la importancia del acuerdo de marco sobre el corredor de transporte entre la ASEAN y la UEE.
Apretón de manos - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Economía
Corea del Sur y Filipinas firman un acuerdo de libre comercio
Esas medidas fortalecerán la cooperación regional y el proceso de creación de una comunidad unida, así como mejorarán la movilidad de la población, de los trabajadores calificados, los bienes y los servicios.
El documento precisa igualmente que "Rusia y la ASEAN acordaron fortalecer el diálogo y la cooperación en muchas ramas, incluido el intercambio en las esferas de la política y la seguridad, la economía, en la cultura y el ámbito social".
Moscú y los países miembros de la organización internacional, según el comunicado, impulsarán esa cooperación abarcadora "en aras de lograr la prosperidad y un mayor beneficio mutuo".

Lucha contra narcotráfico

Rusia y los países de la ASEAN reafirmaron su intención de esforzarse por resolver el problema global de drogas, según una declaración conjunta de los líderes de los Estados publicada en la página web del Kremlin.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
Putin: Asia Oriental enfrenta la amenaza de una carrera armamentística tras el fin del Tratado INF
"Acordamos reafirmar nuestro compromiso común con la solución del problema mundial de drogas y con la lucha en su contra a través de medidas efectivas y sostenibles a nivel nacional e internacional en plena conformidad con las tres convenciones internacionales sobre control de drogas", dice el texto.
Se agrega que Rusia y la ASEAN se mostraron dispuestas a mantener la integridad del existente sistema internacional de control de drogas para resistir juntas a su legalización, así como aunar los esfuerzos para crear una sociedad libre de drogas, promoviendo una vida sana y reforzando la cooperación en los ámbitos de la salud, educación, justicia y seguridad.
Los Estados también aspiran a aumentar las capacidades nacionales y regionales de responder a los desafíos causados por el uso indebido de Internet y otras tecnologías como darknet y la moneda digital.
Las partes expresaron su interés en el desarrollo del diálogo en el marco de las consultas de altos funcionarios de Rusia y la ASEAN sobre la cooperación antidrogas y la lucha contra la delincuencia transnacional.
Además, los líderes de los países acordaron "mejorar la capacitación de las fuerzas del orden en caso de desafíos y peligros asociados con el narcotráfico en el marco de los existentes programas nacionales y regionales".
Banderas de la ASEAN - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
Japón lleva la nomenclatura de Indo-Pacífico a la cumbre de la ASEAN

Intercambio de información sobre grupos terroristas

Rusia y la ASEAN tienen la intención de intercambiar información sobre grupos terroristas, posibles ataques y amenazas, dice el recién adoptado Plan de Acción Integral para la Implementación de la Alianza Estratégica entre Rusia y la Asean hasta 2025.
"Se intercambiará información sobre grupos terroristas (...) así como información sobre posibles ataques y amenazas, incluidos posibles actos con el uso de armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares", dice el documento.
Se prestó atención especial a la promoción del diálogo intercultural y la formación de un entorno social positivo, inclusive para eliminar condiciones que favorecen la propagación del terrorismo.
Actualmente la ASEAN está integrada por 10 países de la región del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.
Los viajeros en el aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Internacional
Líderes de Asia Oriental instan a facilitar los viajes para los vacunados contra el COVID-19
La UEE es una agrupación internacional que funciona desde el 1 de enero de 2015, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала