Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El mercado energético británico tiembla ante el encarecimiento del gas

© Foto : Pixabay/Life-Of-PixTubería de gas (imagen referencial)
Tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La quiebra de diversas compañías energéticas en Gran Bretaña, por la escalada del precio del gas, ha destapado la vulnerabilidad del sector y la dependencia del país en importaciones de combustibles fósiles, según indicó a Sputnik la patronal UK Energy.
"Va a ser un invierno difícil para los consumidores y las empresas comercializadoras de gas y electricidad de forma que superar estos próximos meses es la prioridad inmediata", afirma la portavoz de la principal asociación comercial de la industria energética del Reino Unido. Diez firmas suministradoras, con un rango de clientes domésticos entre 6.000 y medio millón de usuarios, han dejado de operar en los dos últimos meses y otras más corren el mismo riesgo.

Consolidación del sector

"Desgraciadamente, más distribuidores podrían abandonar el mercado en las próximas semanas", admitió en el Parlamento de Westminster el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng. Los analistas apuntan ahora a Bulb, uno de los grandes proveedores de energía renovable, como el enlace más débil en la cadena de suministro de Gran Bretaña. La firma lleva seis años activa en el liberalizado mercado británico y ha abierto operaciones en España, Francia y el estado estadounidense de Tejas.
Sería la primera de las pioneras en la "revolución de las energías renovables" –según celebró el primer ministro, Boris Johnson, al inaugurar su sede londinense el pasado julio— que sucumbe a la fuerte escalada en el precio del gas. Algunos especulan con una posible absorción de Bulb por parte de OVO Energy, el más dinámico de la penúltima generación de agentes comerciales de gas y electricidad.
El logo de la compañía petrolera BP - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Economía
La crisis del gas daña al consumidor británico

Control de precios

"Llevamos tiempo alertando sobre la fragilidad del sector minorista, que le ha dejado vulnerable ante los recientes aumentos de precios", señala la analista de Energy UK en comunicación con Sputnik. La asociación es, por principios de libre competencia mercantil, contraria al control de tarifas en el suministro de gas y electricidad para la gran mayoría de consumidores domésticos, que el Gobierno introdujo en 2017.
La tasa se revisa dos veces al año, y el 1 de octubre se disparó en un 12%, hasta un máximo anual de 1.277 libras (casi 1.800 euros) como promedio de consumo dual. El comparador The Energy Shop proyecta otro pico de la tarifa regulada de hasta 1.555 libras para el próximo 1 de abril.

"No es el momento para hablar de retirar el techo de tarifas máximas, pero en cuanto superemos las dificultades actuales, el Gobierno y el regulador deben revisar el sector comercial minorista, analizar su estructura y requisitos para el futuro", defiende la experta en la patronal de la industria energética.

Crisis de combustibles en Reino Unido: ¿punta del iceberg de cambio brutal del sistema capitalista? - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Al contado
Crisis de combustibles en Reino Unido: ¿punta del iceberg de cambio brutal del sistema capitalista?

Protección del consumidor

Otros analistas consultados por Sputnik subrayan las deficiencias del mercado y de un marco regulatorio en el que se potenció e incentivó la entrada de emprendedores sin ejercer un control vigoroso de sus reservas financieras ni otros aspectos de sus modelos de negocios.
"Debemos mantener la competitividad mercantil, que es una característica del sistema actual", declaró el titular de Negocios. Cinco grandes grupos energéticos —incluidos British Gas, EON y EDF— han absorbido a los más de 1.7 millones de usuarios de las firmas quebradas. Tienen garantizada la continuidad del suministro, aunque con tarifas actualizadas que no pueden exceder el techo oficial.
"El sistema vigente está funcionando, aunque todo dependerá de la escala de las próximas salidas de proveedores del mercado", señala la portavoz de la patronal. El ente estatal regulador del mercado, Ofgem, podría activar el llamado "régimen de administración especial" si uno de los grandes operadores colapsa y no queda ningún rival con suficientes recursos y peso financiero para absorber a sus clientes. Esta opción nunca se ha probado y equivaldría en la práctica a la renacionalización, probablemente temporal, de un sector de la industria.
Cocina de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Internacional
Otro factor del alza del precio del gas en Europa

Seguridad energética

Unos y otros coinciden en que la crisis ha de ser acicate para impulsar la energía limpia. "Subraya la necesidad de expandir nuestros propios recursos de producción energética baja en carbono a fin de que reduzcamos la importación de gas y nuestra vulnerabilidad ante los precios volátiles de los combustibles fósiles", destaca la analista de Energy UK.
El Gobierno de Boris Johnson, que este otoño copreside la cumbre climática COP26, apuesta por un futuro ecológico con emisiones netas cero de carbono para 2050. Y en la conferencia del Partido Conservador, que se celebra estos días en Manchester, el primer ministro prometió descarbonizar el sistema eléctrico para 2035.
"La única forma de reforzar la seguridad energética es con energía libre de emisiones de carbono generada en este país", declaró Kwarteng. A su vez, la patronal destacó el "papel esencial" que las suministradoras tendrán durante la transición a una economía verde y urgió al Gobierno a asegurar el dinamismo y la vitalidad del mercado.
Wind turbines are seen at the Sierra de los Caracoles wind farm, in the department of Maldonado, east of Montevideo, on December 18, 2014.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Sale a la luz el gran engaño de las empresas energéticas británicas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала