Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia cree que cierre de investigación de CPI "reconoce el esfuerzo" del país

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que es un reconocimiento al esfuerzo nacional el cierre del examen preliminar que la Corte Penal Internacional (CPI) había iniciado en 2004 por supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército durante el conflicto armado.
"Este cierre del examen es porque se reconoce el esfuerzo que se ha venido adelantando en nuestro país", dijo el primer mandatario luego de la firma de un acuerdo de cooperación con Karim Khan, fiscal de la CPI, de visita en Colombia.
La decisión de Khan, quien llegó a Bogotá el 25 de octubre y viaja a Venezuela el 29 de octubre, no significa "que la corte se aleje de Colombia. Todo lo contrario, hoy vamos a trabajar de manera más estrecha", agregó Duque.
El principio de complementariedad con el que actúa la CPI significa que ese tribunal investigará y juzgará a autores de crímenes de guerra cuando la justicia nacional no pueda o no tenga la voluntad de hacerlo.
Colombia reconoció la jurisdicción de la CPI al firmar el Estatuto de Roma, que creó ese tribunal, y este entró en vigor en el país en 2002.

Trabajo de tribunales

Por su parte, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que el anuncio de la Fiscalía de la CPI obedece a la información entregada en este tiempo, que demuestra el trabajo desarrollado por los tribunales en relación con tales delitos.
Basada en esta información, la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional [CPI] llegó a la conclusión de que bajo el principio de complementariedad fundamentado en el Estatuto de Roma las actuaciones de los tribunales colombianos han operado y siguen operando en forma eficaz (...), por tanto no hay mérito para abrir una investigación formal en relación con Colombia", dijo Ramírez en declaraciones difundidas por la Cancillería.
Según destacó, a lo largo de estos 17 años Colombia entregó información a la Fiscalía de la CPI sobre la estructura del sistema de justicia y de todas las investigaciones, procesos, juicios y decisiones relacionados con crímenes de guerra que son de competencia del tribunal, lo que terminó por generar una confianza recíproca.
"Tanto el Gobierno como las instituciones judiciales colombianas han facilitado información a la Fiscalia de la Corte Penal Internacional para que ese órgano cuente con todos los elementos de juicio que permitan tomar las decisiones que le corresponde a la luz del estatuto de Roma", dijo Ramírez.
"En estos 17 años se han desarrollado mecanismos de cooperación y de asistencia mutua y se ha generado una confianza recíproca entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el Estado colombiano", agregó.
Las declaraciones de Ramírez se dieron luego de que el fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, anunció más temprano que ese organismo cerrará el examen preliminar que tiene sobre Colombia desde 2004 para determinar si debía juzgar crímenes de guerra en el país.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2021
América Latina
Los denunciantes ante la CPI: Colombia no tiene voluntad de investigar abusos policiales
"Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad, y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar", dijo Khan en declaraciones en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, en Bogotá.

Las víctimas de crímenes

A su vez, el colombiano Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechazó la decisión de la CPI por violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.
"Como Movice consideramos que la decisión del fiscal de la CPI [el británico Karim Khan] de archivar la investigación contra Colombia por violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, anunciada hoy, es una lectura errada del contexto político y social que atraviesa el país", dijo el Movice en una serie de tuits.
El movimiento consideró que en Colombia no existen tribunales que permitan a las víctimas acceder al derecho a la justicia, "mucho menos a una verdad que permita esclarecer la participación de múltiples sectores de la sociedad en la profundización del conflicto armado", y aseguró que "existen pocos mecanismos efectivos de reparación y nulas garantías de no repetición".
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, interviene durante una rueda de prensa en el tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, Colombia, el 27 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
La Corte Penal Internacional anuncia el cierre del examen preliminar sobre Colombia
Al respecto dijo que una muestra de ello es el conflicto armado actual, que tras cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz "ha tomado nuevas dimensiones en muchos de los territorios donde antes operaba la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por la negativa del Gobierno de Iván Duque a la implementación del acuerdo y, por otra parte, la intención del mismo de promover la negación del conflicto armado y sus víctimas".
El Movice calificó de "inadecuada" la decisión de la Fiscalía de la CPI y dijo que insistirá en la búsqueda de mecanismos "que permitan garantizar a las víctimas escenarios de justicia imparcial".
Asimismo, hizo un llamado a las víctimas para que fortalezcan los procesos de organización, articulación y unidad "que permitan poner en alto los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición".

"Voto de confianza"

Por su parte, el presidente de CPI, Eduardo Cifuentes, dijo que el tribunal creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC consideró como un "voto de confianza" el cese de la investigación que adelantaba la CPI.
"Este es un voto de confianza de la CPI y de la Fiscalía [de ese órgano judicial con sede en La Haya] en la Jurisdicción Especial para la Paz [JEP]", afirmó Cifuentes en rueda de prensa, luego del anuncio que hizo el británico Karim Khan, fiscal de la CPI, sobre el cese de las investigaciones que la institución llevaba a cabo sobre el país desde 2004.
El magistrado colombiano insistió en que "bastó que se iniciara el trabajo de la JEP y mostrara resultados en estos tres años (en que lleva funcionado) para que, efectivamente, se le pusiera término a esa investigación preliminar".
El 28 de octubre, durante una visita que realiza al país desde el 25 de octubre, Khan anunció el cierre del examen preliminar que la Fiscalía de la CPI tiene sobre Colombia desde 2004 para determinar si debía juzgar crímenes de guerra en el país.
El principio de complementariedad con el que actúa la CPI significa que ese tribunal investigará y juzgará a autores de crímenes de guerra cuando la justicia nacional no pueda o no tenga la voluntad de hacerlo.
 Karim Khan, fiscal de la CPI - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
El fiscal de la CPI se declara "admirador" del Tribunal de Paz de Colombia
La JEP nació como parte de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y juzga no solo a miembros de ese extinto grupo armado, sino también a integrantes de la fuerza pública que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, y a exparamilitares de extrema derecha.
Por haber sido creado en ese contexto, el tribunal ha sido blanco de críticas desde su inicio por parte del partido oficialista Centro Democrático.
La colectividad impulsó, en su momento, el "No" en el plebiscito de 2016 (posición ganadora), que preguntaba a los colombianos si estaban de acuerdo con el texto al que llegaron los negociadores de ambas partes en La Habana, sede de los diálogos.
En agosto de este año, el líder de esa agrupación, el expresidente Álvaro Uribe (2002 - 2010), dijo que no reconocía las instituciones surgidas del acuerdo de paz, como la JEP, la Comisión de la Verdad, o la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Disidencias de las FARC tendrían 5.200 hombres en sus filas
En ese momento, afirmó, además, que el Centro Democrático tramitaría una reforma a esa jurisdicción en el Congreso.
"El proyecto que ha radicado el Centro Democrático en el Congreso, para alterar la estructura de la JEP, para crear en su interior salas para militares, es una afrenta directa a este acuerdo. Un proyecto de esos inmediatamente pondría en acción a la CPI", advirtió Cifuentes.
Khan llegó a Colombiael 25 de octubre, como parte de una corta gira latinoamericana, y se dirigirá a Venezuela el 29 de octubre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала