América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia y víctimas acuerdan acelerar juicios contra Áñez por masacres de 2019

CC BY 2.0 / Elias Bizannes / La Paz, BoliviaLa Paz, la capital de Bolivia
La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y representantes de las víctimas de masacres políticas ocurridas en 2019 acordaron acelerar los juicios ya planteados o por iniciarse contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) y miembros de su administración, incluidos exjefes militares y policiales.
"La principal demanda es que se debe hacer justicia ya a los responsables de las masacres y otras terribles violaciones de derechos humanos (…) y como Gobierno nacional estamos en el camino de la justicia por esas masacres", dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
La UE rechaza implicación en la crisis política de Bolivia en 2019
Destacó, en rueda de prensa, que ésa era una de las principales conclusiones de una negociación de más de 24 horas entre el órgano ejecutivo y los más de un centenar de familiares y representantes de las víctimas —fallecidos, heridos, torturados y detenidos– que llegaron a La Paz el lunes tras una esforzada marcha de protesta.
El Gobierno aceptó aprobar un plan integral de reparación de daños a las víctimas, cuyos detalles serán definidos en un nuevo encuentro pactado para dentro de dos semanas, agregó la ministra, quien encabezó la delegación oficial en el diálogo.

Juicios

Áñez, cabeza de un reciente gobierno provisional, está señalada como principal responsable de la muerte de una treintena de civiles que protestaban contra el golpe que la llevó al poder en noviembre de 2019 y fueron reprimidos por policías y militares.
La entonces presidenta ordenó la represión con un decreto que liberó a los militares de eventuales responsabilidades penales.
Prada dijo que los representantes de las víctimas de las dos mayores masacres por las que se acusa a Áñez manifestaron su acuerdo con que el o los procesos se desarrollen por vía penal ordinaria, aunque dejaron la posibilidad de que se abran también juicios de responsabilidades.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
EEUU llama a Bolivia a realizar juicio imparcial y creíble sobre golpe de Estado de 2019
El acuerdo fue anunciado al día siguiente de que la Fiscalía General anunciara que prevé presentar en octubre la primera acusación formal para juicio de responsabilidades por la masacre ocurrida en Sacaba (Cochabamba, centro), en el inicio de un trámite de futuro incierto.
Un juicio de responsabilidades contra un gobernante o exgobernante boliviano debe ser autorizado por el parlamento y en el actual legislativo el gobernante Movimiento Al Socialismo no tiene los dos tercios de votos necesarios.
David Inca, vocero de los familiares de las víctimas, dijo que éstos consideran más viable un juicio penal ordinario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала