Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE rechaza implicación en la crisis política de Bolivia en 2019

© AP Photo / Natacha PisarenkoLos partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea rechazó las acusaciones de estar implicada en la crisis política de Bolivia en 2019 que vertió contra el bloque comunitario el presidente del país sudamericana, Luis Arce.
"La UE rechaza firmemente las acusaciones lanzadas por el presidente Arce contra el otrora embajador de la UE en Bolivia, que alegan que participó en la 'ruptura del orden constitucional' en el contexto de la crisis política en Bolivia en 2019", dice un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El texto señala que en 2019 Bruselas ayudó a organizar reuniones bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y con la participación de todos los partidos políticos clave, incluidos los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
Bruselas insiste en que creando una plataforma de diálogo y buscando evitar violencia, perseguía solo fines pacíficos "en medio de la extrema tensión" en el país.
"La UE trabaja para unas relaciones sólidas y constructivas con Bolivia, basadas en un respecto mutuo", subrayó el organismo diplomático.
La semana pasada, interviniendo en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente boliviano denunció la implicación del "representante de la Unión Europea", entre otros, en el golpe de Estado que sacudió el país en 2019.
En octubre de 2019, el Gobierno del expresidente Evo Morales, acusado de fraude electoral por la Organización de los Estados Americanos, resultó derrocado. La inestabilidad política se tradujo en disturbios y enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder indígena y las fuerzas de seguridad que se saldaron con decenas de muertos.
Tras un año en el poder de la presidenta interina Jeanine Añez, el MAS, partido de Morales, volvió a triunfar en las elecciones de 2020 con mayoría de los votos, después de lo cual el electo Arce tildó de "golpe de Estado" los acontecimientos posteriores a las presidenciales en 2019.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала