Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

¿Cuáles son las causas de las protestas en El Salvador?

¿Cuáles son las causas de las protestas en El Salvador?
Síguenos en
Tras las fuertes movilizaciones contrarias al Gobierno de Nayib Bukele, el investigador salvadoreño Walter Fagoaga dialogó con GPS Internacional para analizar la coyuntura política del país.
Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron que la Policía Nacional Civil retuvo a colectivos que pretendían participar en marchas contra el presidente salvadoreño. Sobre ello, "estamos en un momento importante en esta transición de poder en la que la oposición ha sido derrotada electoralmente", expresó Fagoaga.
En este sentido, tras las últimas elecciones, "se redujo el espacio y la cuota de participación en el poder de la sociedad política representada en los partidos Arena y FMLN", sostuvo.
En este marco, "se ha dado una ola de movilizaciones sociales que está generando un ruido importante, tanto a nivel nacional como internacional, de lo que es la realidad política en El Salvador", aseveró. Se han llegado a circunstancia coyunturales, "que han ido acrecentando lo que hoy vemos como un bloque de resistencia política contra la administración de Bukele", indicó Fagoaga. Entre los puntos más importantes, "se destaca la Ley del Bitcoin, lo cual ha sido especialmente debatido por la oposición", añadió.

A pesar de las protestas, Bukele tiene un alto grado de aprobación

En lo concerniente al bloque opositor, "resulta increíble ver unidos ahora a quienes en un momento determinado del conflicto armado pelearon en armas y luego se dedicaron a atacarse mutuamente", indicó. El hecho de que Bukele haya ganado los espacios de poder, "ha llegado a configurar una serie de movilizaciones en su contra, a partir de las cuales se han ido sumando sectores que manifiestan descontentos hacia el Gobierno", expresó. Sin embargo, "ello contrasta con el alto grado de popularidad del presidente", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Esteban Silva, con quien dialogamos sobre las relaciones entre Francia y Argelia a sesenta años de la liberación argelina.

El pueblo argelino pagó muy caro por su independencia

En lo concerniente los vínculos entre ambos países, "sin dudas es una relación compleja que está marcada por la lógica de la imposición y dominación", aseveró. Primero, "durante largo tiempo, a nivel colonial de Francia sobre Argelia; y luego a través de una guerra de liberación librada por el pueblo argelino en la perspectiva de la independencia", sostuvo. Al respecto, "fue una guerra extremadamente cruenta, en la que el pueblo argelino pagó muy caro la conquista de su libertad, con más de un millón de muertos", indicó.
En este marco," hay una relación tensa entre ambos países que está marcada por la guerra hasta la independencia", aseveró.
Por su parte, "se destaca una política argelina por recuperar y generar soberanía sobre sus recursos estratégicos, particularmente energéticos, y así depender de su propio desarrollo", aseveró Silva. A su vez, "Argelia ha hecho valer su propia soberanía respecto de Francia, cuyos Gobiernos no han modificado una política neocolonialista en defensa de sus intereses con sus ex colonias", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre algunos de los factores externos que inciden en los procesos de toma de decisión en la política exterior de los Gobiernos.

Encuesta sobre niñez, género y uso del tiempo en pandemia

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con Clara Fassler, quien es integrante de Red Pro Cuidados. Con ella hablamos sobre la presentación por parte de UNICEF y ONU Mujeres de los resultados de la segunda Encuesta sobre niñez, género y uso del tiempo en el marco de la emergencia sanitaria, realizada por la empresa consultora Opción Consultores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала