América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"¡Queremos justicia!", el grito que por fin se oyó en La Paz | Vídeo

© Sputnik / Sebastián OchoaVíctimas de las masacres de 2019 marchan hacia La Paz en reclamo de justicia
Víctimas de las masacres de 2019 marchan hacia La Paz en reclamo de justicia - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Síguenos en
Tras una semana de marcha, las víctimas de las masacres de 2019 llegaron a la ciudad de La Paz, donde exigen justicia para los 38 asesinados en el marco del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales (2006-2019).
El martes 26 de octubre iniciaron el diálogo con representantes del Gobierno de Luis Arce. Juntos analizarán la forma de acelerar los procesos judiciales contra las y los responsables del asesinato de decenas de bolivianos en las calles, quienes protestaban en defensa de la democracia.
La marcha, integrada por 100 víctimas y familiares de las masacres de Senkata y Sacaba, reclaman juicio y castigo para la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), quien actualmente está presa, así como varios de sus colaboradores y altos mandos militares y policiales. Ellos habrían ordenado que se abra fuego contra la población boliviana.
La masacre de Sacaba, en Cochabamba, fue cometida el 15 de noviembre de 2019, cuatro días después del derrocamiento de Evo Morales. En la zona del puente Huayllani fueron asesinadas 11 personas y 120 resultaron heridas por balas militares, según las primeras investigaciones.
La masacre de Senkata se perpetró en este barrio de la ciudad de El Alto, a 30 kilómetros del centro paceño. El 19 de noviembre de 2019, 11 personas fueron asesinadas frente a la planta de YPFB, que provee combustibles a todo el departamento. En esa jornada quedaron 78 heridos de bala, algunos de los cuales se sumaron a la movilización que partió de Caracollo, una población distante a 200 kilómetros de la ciudad de La Paz.
La marcha se inició el 18 de octubre pasado. Llegó a su destino el 25 de octubre, luego de recibir el apoyo de las poblaciones en el camino, así como el compromiso del Gobierno de Arce de atender sus demandas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала